Las condiciones climáticas nuevamente están generando inconvenientes en el desarrollo de los cultivos debido a que favorece la aparición de plagas. En esta ocasión, productores de papas y sandías se muestran preocupados debido a que la producción nacional se encuentra en riesgo.

Productores del departamento de Itapúa informaron sobre la aparición de plagas que afectan la producción de sandía y papas a fin de mantener en alerta a los demás miembros del sector. Es por eso que desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) publicó también algunas recomendaciones destinadas a este rubro.

Desde la institución se hicieron eco de la aparición de plagas en algunas partidas de estos productos, extraídas de diferentes lugares de distribución y comercialización. Desde la institución indicaron que en las sandías los daños provienen de casos de hongos, mientras que en las papas se tratan de bacterias fitopatógenas.

Te puede interesar: Se realizó la palada inicial del nuevo edificio Grand Chelsea para vivir diferente

Los productos afectados fueron detectados en zonas de producción y comercialización. Foto: Archivo.

Manifestaron que estas situaciones también están asociadas con la deficiencia de manejo de la cosecha, poscosecha y almacenamiento de la producción. Aclararon que aunque las plagas detectadas no afectan la salud humana, generaron inconvenientes relacionados con los aspectos de calidad e inocuidad de los productos, que llegaron a la mesa de los consumidores.

Ante esta situación se recomienda a los productores la aplicación de buenas prácticas agrícolas como el manejo integrado de plagas a través de las diferentes herramientas que están a disposición. En el caso de la sandía, mencionaron que se deben monitorear constantemente las parcelas, además de usar semillas certificadas con variedades más resistentes.

En papa se insta principalmente a realizar la cosecha cuando los tubérculos tengan una piel o cáscara madura, evitando tanto el exceso de humedad en el ambiente como la exposición prolongada al sol y al viento. El cumplimiento de las recomendaciones harán posible que lleguen los productos sanos y con calidad a la mesa de todos los paraguayos.

Leé más: Deducción del IVA: contadores advierten problemas por múltiples tasas y señalan laguna fiscal

Dejanos tu comentario