En representación del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera manifestó que los profesionales presentan problemas a la hora de deducir el impuesto al valor agregado (IVA) a causa de las múltiples tasas existentes. En ese sentido, refirió que son tres tipos de impuestos que deberán cotejar y que hay una laguna fiscal en relación al decreto que fija el 30% y la ley de deducción del 100%.

“Ahora mismo estamos con problemas porque tenés prácticamente tres tasas, tenés la del 100% para todo lo que sea medicamento, mantenimiento, seguros, etc. Una del 50% de deducibilidad en los servicios básicos si compartís tu oficina con tu vivienda y 30% para la adquisición de artículos relativos a tu actividad gravada según el último decreto que salió”, explicó.

Le puede interesar: Hotel Howard Johnson de CDE celebra su fortaleza para crecer dentro de la crisis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que el “agujero fiscal” se debe resolver lo antes posible atendiendo a que los decretos entran en vigencia al día siguiente de su publicación, pero en contrapartida se encuentra la Ley aprobada en ambas Cámaras. “¿Con qué nos quedamos? ¿Con el 100% o con el decreto del presidente? Ahí hay una laguna fiscal que se tiene que resolver en el más corto plazo”, remarcó Talavera.

Afectaría a sectores

La titular del gremio subrayó que esto podría afectar a los sectores que realmente necesitan recursos porque se disminuirían las transferencias presupuestarias. “Va a haber un agujero fiscal que no sé si es en realidad 100 millones de dólares como dice la SET, pero vamos a suponer que son 60 millones. Ahí pasaría que no podrías dar la cantidad que te habías comprometido en el PGN y a la ciudadanía que realmente necesita”, puntualizó.

Por último, sostuvo que para evitar una suba de impuestos habría que controlar la evasión impositiva, el contrabando y aumentar la base imponible para que el sector informal también pueda aportar.

Lea también: Las condiciones no permiten generar mayor inversión, advierte economista

Dejanos tu comentario