Las condiciones climáticas nuevamente están generando inconvenientes en el desarrollo de los cultivos debido a que favorece la aparición de plagas. En esta ocasión, productores de papas y sandías se muestran preocupados debido a que la producción nacional se encuentra en riesgo.

Productores del departamento de Itapúa informaron sobre la aparición de plagas que afectan la producción de sandía y papas a fin de mantener en alerta a los demás miembros del sector. Es por eso que desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) publicó también algunas recomendaciones destinadas a este rubro.

Desde la institución se hicieron eco de la aparición de plagas en algunas partidas de estos productos, extraídas de diferentes lugares de distribución y comercialización. Desde la institución indicaron que en las sandías los daños provienen de casos de hongos, mientras que en las papas se tratan de bacterias fitopatógenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se realizó la palada inicial del nuevo edificio Grand Chelsea para vivir diferente

Los productos afectados fueron detectados en zonas de producción y comercialización. Foto: Archivo.

Manifestaron que estas situaciones también están asociadas con la deficiencia de manejo de la cosecha, poscosecha y almacenamiento de la producción. Aclararon que aunque las plagas detectadas no afectan la salud humana, generaron inconvenientes relacionados con los aspectos de calidad e inocuidad de los productos, que llegaron a la mesa de los consumidores.

Ante esta situación se recomienda a los productores la aplicación de buenas prácticas agrícolas como el manejo integrado de plagas a través de las diferentes herramientas que están a disposición. En el caso de la sandía, mencionaron que se deben monitorear constantemente las parcelas, además de usar semillas certificadas con variedades más resistentes.

En papa se insta principalmente a realizar la cosecha cuando los tubérculos tengan una piel o cáscara madura, evitando tanto el exceso de humedad en el ambiente como la exposición prolongada al sol y al viento. El cumplimiento de las recomendaciones harán posible que lleguen los productos sanos y con calidad a la mesa de todos los paraguayos.

Leé más: Deducción del IVA: contadores advierten problemas por múltiples tasas y señalan laguna fiscal

Dejanos tu comentario