El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira habló acerca del panorama de Itaipú y las próximas negociaciones del Anexo C previstas para el 2024, periodo en el que estará al frente del Ejecutivo brasileño el nuevo presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Teniendo en cuenta los antecedentes entreguistas del gobierno local actual con el saliente mandatario Jair Bolsonaro, Ferreira considera que las posteriores negociaciones respecto a la tarifa pueden ser más favorables para el país.

“Veo muy favorable las condiciones, porque la impresión que yo tuve estando en la línea de batalla con el gobierno de Bolsanaro es que tenía prioridades de corto plazo, lo único que querían era bajar los costos de la energía del Brasil como promesa electoral”, expresó en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pedro Ferreira, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Foto: Archivo.

Lea también: Ofrecen una serie de cursos por la semana mundial del emprendimiento

Ferreira indicó que al vecino país no le importó que la reducción afectara a los jóvenes brasileños y paraguayos en el futuro, por lo que ahora se aloja una especie de esperanza con relación a la coyuntura política con el nuevo gobierno brasileño que asumirá en enero del 2023.

Antecedentes

En dicho contexto, se puso a recordar que en el 2019 se dio la polémica acta entreguista de Itaipú, que se cerró con un pacto para que un 13 de diciembre el Brasil recupere parte de lo que perdió al anular el acta, US$ 350 millones, a más de la cesión de la energía.

Así también, en el 2021 comenzó con la aseveración del director brasileño de bajar la tarifa, cuestionando por qué revisar el Anexo C, a más del pedido de revisar el documento de profesionales sobre la baja de la tarifa

“Itaipú no les contestó. Eso ocurrió hace un mes, es un antecedente nefasto porque es una ley nacional. Lo que tenemos es un pasquín informativo de qué es lo que sucedió, que no indica que tenemos que celebrar la reducción de la tarifa en un 25% por cuatro meses”, agregó el extitular de la Ande.

Puede interesarle: Brasil quiere recibir a más paraguayos, solo un 6% lo visitó al 2019

Dejanos tu comentario