Por Alba Delvalle

La Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur) marcó presencia en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) 2022 y dejó un claro mensaje de que quieren recibir a más paraguayos en su diversidad de atractivos turísticos liderados por la serie de playas en toda su costa atlántica.

La invitación fue transmitida en entrevista con el diario La Nación/Nación Media por el asesor de la presidencia de Embratur, Rafael Luisi, quien auguró que más paraguayos puedan vivir las distintas experiencias que ofrece el vecino país, que si bien muchas se caracterizan por las playas conocidas como el “caribe brasileño”, las propuestas se amplían a lo cultural, religioso, historia, gastronomía, aventura y hasta enoturismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto teniendo en cuenta que, según los registros, hasta el año anterior a la pandemia (2019), que es el año que se toma como referencia, unos 429.000 paraguayos fueron quienes visitaron este territorio vecino, lo que representa solo el 6% de la población local.

“Los paraguayos gustan mucho de las playas brasileñas, pero Brasil es mucho más que eso. Normalmente los paraguayos van a Santa Catarina y nosotros queremos que conozcan más como el nordeste brasileño donde tenemos el caribe brasileño, una región entre los estados de Alagoas y Pernambuco, que son maravillosos”, expresó.

Rafael Luisi, asesor de la presidencia de Embratur. Foto: Cristóbal Núñez.

Hay que recordar que en plena pandemia, con las primeras medidas sanitarias que empe­zaron a permitir el ingreso de turistas a ese país, fue el primero en ser visitado por paraguayos, y según Migraciones de Paraguay, en Semana Santa de este 2022 estu­vieron cruzando la frontera al menos 2.000 paraguayos por día con destino al vecino país.

Lea también: El turismo es partícipe del crecimiento económico, afirman

Más que playas

Al respecto, Luisi mencionó que Brasil también espera con sus parques nacionales, entre los que destacó el de los Lençóis Maranhenses, que es un sitio de conservación de la naturaleza brasileña formado por dunas de arenas entre las cuales emerge agua dulce. Aquí sumó la alternativa de la pesca deportiva de ríos y lagos, como el del río Negro, un afluente del Amazonas, donde no hay mosquitos, aseguró, a más de la variada cantidad de peces que ofrece dicha región.

Así también, reforzó la amplitud de la gastronomía como ruta turística, punto en el que recordó al queso da Canastra que fue premiado recientemente como el mejor del mundo, nada más y nada menos que por franceses, sin dejar de mencionar que 5 de los mejores restaurantes del mundo se sitúan en Brasil; 4 en San Pablo y 1 en Río de Janeiro.

A la vez, instó a los paraguayos a indagar la región sur brasileña, una de producción de vinos espumante, también con premiaciones como mejores del mundo, o la región del río San Francisco que ofrece unos paseos entre varios estados que riega la zona de producción vitivinícola, ideal para el enoturismo y degustación de los espumantes.

Además de la mixtura de culturas y turismo religioso que se puede apreciar con legados arquitectónicos en la construcción de iglesias, entre ellas la de San Francisco de Asís, en Belo Horizonte, un verdadero museo en forma de templo.

Muchos no saben que en lo alto del Corcovado, en la base que sostiene la estatua del Cristo Redentor, hay una pequeña capilla impecablemente decorada y con vocación internacional, denominada como la iglesia de Nuestra Señora de Aparecida. También está la iglesia Nuestra Señora de Loreto, en Ilha dos Frades, Bahía; la iglesia de Nuestra Señora de Brasil en San Pablo, o la Catedral Metropolitana en Brasilia, entre otras.

La iglesia Nuestra Señora de Loreto, en Bahía, o la de Nuestra Señora de Aparecida, en el Corcovado, son sitios concurridos. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Ante próxima temporada comercial alta, preparan expo talento en ventas

Destino consolidado

Brasil también procura ofrecer diversión, entretenimiento y ecoturismo, pues también goza de los mejores acuarios del mundo, al igual que zoológicos para las visitas en familia, es decir, “Brasil tiene todo para ofrecer y que los paraguayos necesitan conocer”, remarcó el asesor de la presidencia de Embratur.

Es así que la misión de Embratur en Fitpar de este año fue acercar el Brasil del sol todo el año a Asunción, y reforzar todos los destinos increíbles que tanto gustan a los paraguayos, a más de promover las distintas aristas mencionadas, pues creen que Brasil es un destino consolidado en el imaginario del consumidor paraguayo, pero quieren recibir aún más visitantes para esta próxima temporada de verano, según indicó la agencia.

La Fitpar se realizó los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Mariscal, Asunción, y congregó a una serie de delegaciones internacionales que llegaron al país a ofrecer sus destinos turísticos, al igual que Paraguay con su gama de turismo de naturaleza.

Durante el Fitpar, al menos 12 operadores turísticos brasileños marcaron presencia para ofrecer paquetes que según los destinos, se podía encontrar desde US$ 100 por persona. Foto: Cristóbal Núñez.


Dejanos tu comentario