La Dirección Federal de Contrataciones Públicas (DFCP) impugnó la licitación convocada por la Municipalidad de Ciudad del Este, que tenía como objeto la compra de 20 buses eléctricos para poner en marcha su circulación en el servicio de transporte público.

Hay que mencionar que luego de quedar suspendido a causa de protestas efectuadas por los licitantes, hoy viernes la DFCP emitirá su definición. La impugnación se debió a la exigencia de un grupo de proveedores que estaba en contra de las bases y condiciones del pliego.

Según la publicación de Portal Movilidad, la dependencia federal debe emitir hoy la definición de aceptar o rechazar las protesta, y en caso de que se del visto bueno, la comuna deberá modificar las condiciones de contratación, pues en caso contrario, la selección seguirá curso con el pliego original.

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Sobre el tema, el gerente de BYD Paraguay, Pablo Pascuali Grenno, habría señalado a dicho medio que si bien es muy bueno que los municipios e instituciones empiecen a buscar la forma de lograr iniciar la movilidad eléctrica pública en el país, pero que al ser esta la segunda licitación que no logra avanzar, “cae de maduro que este tipo de concursos requieren no solo de voluntad política”, sostuvo.

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Las especificaciones técnicas presentan requerimientos distintos, lo que motivó la impugnación. Foto: Ilustrativa.

Precisan especialistas

En ese sentido, Pascuali señaló que sería preciso que intervengan especialistas y técnicos que estudien casos similares en la región, que puedan sugerir los candidatos más aptos, formulen los pliegos y respondan de manera rápida y correcta a los potenciales concursantes.

Esto, puesto que de no encarar de dicha forma, el anhelado aprovechamiento de la energía limpia y barata en beneficio de la mayoría de los habitantes del país, la salud y su gran aporte al medioambiente, seguirá postergándose, sentenció.

A su vez, Ricardo Bareiro, de la empresa Volpy SA, explicó que el punto del pliego que establece la condición de “tener experiencia en la venta de buses eléctricos” atenta contra la libre competencia, garantizada por la carta magna del país.

El sitio web alegan que conforme a fuentes, las protestas también guardaron relación a plazos muy cortos de entrega (180 días desde la adjudicación), plazos muy largos de fiel cumplimiento de contrato (7 años), condiciones técnicas muy ambiguas o muy sujetas a un modelo en particular sin posibilidades de flexibilizar, entre otros aspectos.

Especificaciones técnicas

En cuanto a las especificaciones técnicas, se establecen dos requerimientos distintos, ya que la licitación habla de la adquisición de 18 unidades con características diferidas en relación con las dos restantes, pues habría una primera partida que exige que los buses cuenten con una autonomía de 240 km y una capacidad de 76 personas (34 sentados y 42 parados).

En torno a las dimensiones del vehículo, se establece un mínimo de 11,59 m de largo, 2,35 m de ancho y 2,21 m de altura interna, mientras que la velocidad máxima de las unidades, debe alcanzar no más de 65 km/h, y la batería de los vehículos debe ser de fosfato de litio y contar con una capacidad de 314,4 kWh.

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Ya para la segunda partida restante o las 2 unidades que faltaría para sumar 20 buses eléctricos, la municipalidad esteña requiere vehículos con 180 km de autonomía y capacidad para 28 personas, con una dimensión mínima de 8,715 m de largo, 2,510 m de ancho y 2,1 de altura interna.

La licitación está presupuestada por un total de G. 78.320.530, y su financiación debería efectuarse entre los períodos 2022–2026. Y dentro del mismo contexto, la el municipio lleva adelante una licitación para la adquisición de infraestructura de carga para las unidades descritas, alcanzando un presupuesto referencial de G. 2.619 millones. Esta convocatoria contempla la instalación de un puesto de distribución de energía y una línea de transmisión eléctrica, y los aspirantes tienen tiempo hasta el 14 de noviembre para presentar sus propuestas.

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