La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) instó a no bajar los brazos en la lucha contra el contrabando, ante el aumento sostenido de este flagelo en la zona fronteriza que, además de golpear a las empresas legales, afecta a la economía del país.

El gremio de cereales se pronunció a través de sus redes sociales sobre el aumento descontrolado del ingreso de mercaderías ilegales en el Paraguay y realizaron un pedido para seguir enfrentando este mal. Explicaron que el contrabando genera pobreza en el país y toda la población, por lo que se deben buscar resultados inmediatos.

“Desde la Cappro instamos a no bajar los brazos ante este flagelo que perjudica a las empresas formales, al trabajo y los ingresos del Estado. El contrabando no solo afecta a la economía del país, sino a la ciudadanía en general”, señalaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, indicaron que es preciso que desde el Gobierno se trabaje en una solución sostenible y a largo plazo de manera a ponerle freno a esta actividad ilegal que causó pérdida de empleos, cierre de empresas y crisis generalizada ante la disminución de las ventas en todos los comercios.

Te puede interesar: Gremio realizará Expo Hotel en Asunción con más de 40 empresas

Nivel de procesamiento sigue siendo la menor en 10 años, mientras más industrias paran ante la falta de materia prima. Foto: archivo.

Menor nivel de procesamiento

A todo el problema y el complicado panorama generado por el contrabando se le suma el menor nivel de procesamiento que están teniendo las industrias ante la falta de materia prima. Según el informe presentado por el gremio, en el cierre del tercer trimestre del 2022 la industrialización de oleaginosas alcanzó 1.792.948 toneladas, una reducción del 16% comparado con el valor acumulado en el 2021.

Al hacer esta comparación, se debe tener en cuenta que la capacidad de procesamiento se amplió bastante, pasando de 1,5 millones de toneladas al año en el 2012 a las más de 4,2 millones de toneladas que se puede procesar actualmente. Con una industrialización de 82.700 toneladas durante el mes de setiembre, el stock de materia prima para procesar prácticamente se ha agotado.

Leé más: En noviembre llega Marketing Fest de la UCA

Dejanos tu comentario