El propio ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, realizó una exposición sobre el país en la primera sesión del Cónclave Ministerial del Proyecto de Capital Humano, realizado ese fin de semana pasado en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC (EEUU).

“Paraguay ha dado pasos significativos en materia de protección social enfocada en capital humano. Pero es necesario profundizar los sistemas de protección social a los efectos de lograr resultados de alto impacto y mejorar los índices de capital humano”, expresó el titular de la cartera económica.

Asimismo, es preciso aprovechar las sinergias entre el sector público-privado, a más de utilizar la tecnología disponible para el mismo efecto, al tiempo de recordar que la implementación de los programas transitorios durante la pandemia fue un aprendizaje para avanzar en la extensión de las redes de protección social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Industriales lamentan falta de políticas públicas que atraigan a multinacionales

Esto, debido a que tales acciones se convirtieron en el mecanismo principal de los gobiernos para proveer asistencia oportuna a los trabajadores y a sus familias en tiempos de crisis, como lo fue en el peor momento de la oleada del COVID-19.

También remarcó el fortalecimiento de los programas sociales permanentes para atención a las familias en situación de vulnerabilidad, al igual que la implementación de nuevos programas temporales como Pytyvõ en sus dos ediciones para dar contención a los trabajadores y familias. Llamosas expuso a la vez que el Ministerio de Hacienda desarrolló el Sistema de Pensiones (SIPEN), una solución informática y tecnológica para la gestión de las pensiones del sector no contributivo.

Puede interesarle: Amplify crea campañas disruptivas y eficientes en la vía pública

Dejanos tu comentario