El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, fue tajante al remarcar la postura que asume el gremio de rechazar una serie de proyectos de leyes planteados al Congreso Nacional, al alegar que responden directamente a una injerencia política en la dinámica del sector agroindustrial, que solo podrían influir en la suba de impuestos y perjudicar al Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Si seguimos con este populismo vamos a llegar al aumento de impuestos. Todos estos proyectos de leyes lo único que van a generar es mayor perforación al Presupuesto General de la Nación”, expresó Duarte este lunes, en contacto con la 800 AM.

Esto, con relación a los proyectos que, según la UIP y otros agremiados referentes a nivel país, atentan contra el sector productivo, como el que por un lado busca prorrogar el vencimiento por un año y prohíbe la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Feprinco rechaza leyes que atentan contra el sector productivo

Otro de los planteamientos es el de suspender temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja, protegidos por patentes de invención, por lo que como industriales, defienden a los actores de la agroindustria igualmente afectada como el de la producción de granos.

Es así que la postura sostenida se debe a que tales proyectos se traducirían en una desventaja desmedida para el sector que industrializa la materia prima, cuyo desempeño se debe precautelar, según remarcó el titular de la UIP, al tiempo de agregar que “acá hay una responsabilidad compartida muy grande”. Duarte señaló que si bien están invitados para una reunión que se estaría realizando hoy, la postura respecto a tales proyectos ya lo tienen hace meses.

Puede interesarle: Agroindustrias pararon en setiembre y se espera mayor caída del procesamiento, según Cappro

Dejanos tu comentario