Los gremios que integran la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se refirió a dos proyectos de ley que buscan alterar el desarrollo de las negociaciones relacionadas al sector sojero. Mediante un comunicado, el sector empresarial rechaza la injerencia política y el absoluto rechazo a las iniciativas parlamentarias que atentan contra sectores productivos.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCS), mediante la Feprinco, manifiestan su preocupación ante la presentación de dos proyectos de ley que responden directamente a una injerencia política en la dinámica del sector agroindustrial, hecho que rechazan rotundamente.

El primer caso, se trata del proyecto “que prorroga vencimiento por un año y prohíbe la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022″, y en segundo lugar, el proyecto que “suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Agroindustrias pararon en setiembre y se espera mayor caída del procesamiento, según Cappro

Durante la semana, el titular de la UGP, Héctor Cristaldo también se manifestó al respecto y advirtió que la iniciativa pondría en riesgo la productividad del campo. Foto: Gentileza.

“En ambos casos nos oponemos a la intromisión a las relaciones contractuales que están regidas por el derecho privado, sobre el pretexto del mal desempeño de la producción de granos, acaecido tras la última sequía”, reza parte de la misiva dada a conocer en la mañana de este domingo.

Recuerdan que el sector de la agroindustria está igualmente afectado como el de la producción de granos, y que estos proyectos, además de la referida intromisión, representarán una desventaja desmedida para el sector que industrializa la materia prima, y cuyo desempeño se debe precautelar.

Leé más: Sector de servicios influenciaron a la baja inflación de este mes

Indican que la seguridad jurídica que primó desde siempre en las relaciones entre productores, acopiadores, agroexportadores e industrializadores de granos, es lo que permitió que incluso en el peor desempeño del sector, las partes hayan podido renegociar sus contratos con soluciones previas dentro de los mismos acuerdos, y que mal podrían ahora estos proyectos en referencia a tratar de incidir en los tratos, sin afectar la seguridad jurídica en torno a todo el sector del agro en Paraguay, el cual sustenta en gran parte la economía.

Exhortan a los legisladores a rechazar ambos proyectos, que, como ya manifestamos, afectan relaciones contractuales de carácter privado, interfiriendo incluso en los derechos de propiedad intelectual de una de las partes, afectando la seguridad jurídica y el clima de negocios muy necesarios para la recuperación económica del país.

Leé también: Consultora inglesa PKF desembarca en Ciudad del Este

Dejanos tu comentario