La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), tras su último informe de agosto, señaló que sería el último mes con un volumen alto de procesamiento debido a que para setiembre prácticamente todas las industrias pararon. El sector enfrenta una dura faltante de materia prima ocasionada por la caída en la cosecha de este año.

La complicada situación del sector agroindustrial se prolonga ante la falta de soluciones respecto a la falta de materia prima que se dio como consecuencia del quiebre en la cosecha. Desde el gremio señalaron que en el mes de agosto sigue la diferencia negativa con el mismo periodo del año anterior y se espera que para este mes la caída sea aún peor.

Según el informe mensual de agosto, se procesaron al menos 188.493 toneladas, lo que derivó al acumulado de 1.710.428 toneladas de oleaginosas, lo que representa una reducción del 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado y de cerca de 500 toneladas con relación al promedio de este periodo en los últimos tres años, manteniéndose como el valor más bajo desde la última gran sequía del 2012.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Empresa es finalista en concurso internacional de mejores prácticas en limpieza textil

El procesamiento tuvo una caída del 7% en el acumulado con una diferencia de 500.000 toneladas. Foto: Archivo.

“Este mes sería ya el último con volumen significativo de molienda, considerando que luego de las primeras semanas de setiembre ya prácticamente todas las industrias de la Cappro se encuentran paradas debido a la falta de materia prima para seguir procesando”, manifiestan en su informe.

Cabe señalar que con esto, la caída de la molienda se sentirá todavía con más fuerza en los próximos meses cuando las comparaciones, tanto con relación al 2021 como al promedio de los últimos años, pondrá en evidencia una brecha más grande.

Esta situación se da pese a que desde el gremio, desde inicios de año, empezaron a trabajar en un proyecto que permita de forma temporal la importación de materia prima de los países de la región a fin de que el país y sus industrias puedan seguir procesando. No obstante, desde el Gobierno siguen sin dar respuestas específicas ante este pedido.

Leé más: Alianza empresarial beneficia a comunidad nativa para mejorar producción de sésamo

Dejanos tu comentario