En el marco del Foro Invest In Paraguay, Dani da Rosa, comunicador y productor cinematográfico, disertó acerca de las tendencias y oportunidades en el sector audiovisual, uno de los rubros que integra la Federación de Industrias Creativas (FIC) y resaltó que Paraguay se está convirtiendo en un hub de realización de piezas audiovisuales, el cual no para de crecer en materia de producciones.

“En estos últimos 10 años Paraguay avanzó con el cine tanto en producción como en organización porque el audiovisual no para de crecer”, dijo sobre el crecimiento de la industria. Asimismo, destacó que gracias a la película “7 cajas”, el primer éxito internacional, de la mano de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, nuestro país pasó a ser reconocido en el mundo del cine.

Con la obra recorrieron más de 100 festivales ganando importantes premios, igual que “Las herederas”, de Marcelo Martinessi, primera obra paraguaya en ganar un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, o “Hamaca paraguaya” de Paz Encina, filmada en 35mm y ganadora de un premio en el prestigioso Festival de Cannes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las industrias creativas no paran de crecer en Paraguay, señalaron. Foto: Gentileza.

Lea también: La SET constató que hasta el mes de agosto unos 50 locales no expidieron facturas

Asimismo dijo que a través de estas grandes realizaciones se demostró la gran capacidad de lo que podemos hacer y que se puede elevar la vara película tras película y que luego de ello se fueron animando también a hacer cine comercial o buscar otros géneros y llegar al mundo a través de las plataformas de streaming.

“Muchos de nosotros vivimos de hacer comerciales publicitarios del mejor nivel y calidad, pero mucho más barato que en otras partes del mundo. Paraguay se está convirtiendo en un hub de realización de piezas audiovisuales”, fue lo que indicó durante su ponencia.

Da Rosa mencionó también que las personas que vienen a nuestro país se enamoran de Paraguay, pero más que nada de su gente, el esfuerzo, el don de gente, de los buenos anfitriones que somos y de las ganas de aprender. “Solo nos falta una oportunidad para demostrar lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Ustedes pueden crecer con nosotros”, finalizó.

Crecimiento de las FIC

Por su parte, el director ejecutivo de las FIC, Ricardo Arriola, explicó a La Nación/Nación Media que la participación del sector creativo en el evento ante tantos inversores representó un antes y un después. “Hubo rondas de negocios con muchísimos inversores y uno de los que más inscripciones tuvo fue la de industrias creativas”, expresó.

Además comentó que hay muy buenas perspectivas de crecimiento, puesto que la coyuntura de la región así también lo permite. Nuestro país no solo ofrece los mejores precios de Latinoamérica, sino también calidad. “Cuando participa una película paraguaya en un certamen internacional gana, cuando un grupo participa en una competencia trae premios importantes”, dijo.

Y finalizó diciendo que están listos para cambiar la matriz productiva para poder pasar de decir “Hecho en Paraguay” a “Creado en Paraguay” gracias al intelecto con el que se cuenta porque lo mejor que tenemos es nuestra producción artística.

Lea también: Incoop pide consultar registros de cooperativas ante denuncias de presuntas estafas

Dejanos tu comentario