Según constató la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mediante el procedimiento de compra simulada, hasta el mes de agosto unos 50 establecimientos no expidieron comprobantes de venta a sus clientes. Además indicaron que se hicieron un total de 292 verificaciones en lo que va del año.

Dentro del programa disuasivo, a través del cual se detectan los incumplimientos y exigen a los contribuyentes sus obligaciones dentro del marco legal se ejecutaron 86 controles a empresas gráficas, 138 sin compra simulada y 68 mediante compra simulada.

“Es importante destacar que a través de los disuasivos con compra simulada se han detectado que 50 no entregan de comprobantes de venta”, señalaron en el informe. Además, fueron realizadas 12.383 notificaciones informativas a través del correo electrónico y 7 notificaciones informativas vía WhatsApp, llegando así a un total de 14.723 procedimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay podría subir al grado de inversión en la próxima evaluación con las reformas

Asimismo, para evitar la continuidad de infracciones tributarias se llevaron a cabo un total de 10 suspensiones de actividades comerciales y 27 felicitaciones a contribuyentes por el cumplimiento en su obligación de expedición de comprobantes de venta.

En comunicación con La Nación/Nación Media el director de Fiscalización Tributaria, Juan Vallena, expresó que los ciudadanos que no cumplen con las normativas pueden estar expuestos a un proceso de fiscalización en donde se determinan los impuestos que no fueron ingresados en su oportunidad y es aplicada una multa que va de 100 a 300% del monto del impuesto defraudado.

Cabe destacar que entre los locales que no entregaron facturas 8 corresponden al rubro gastronómico, 18 al de estaciones de servicio, 3 al de barbería y peluquería, 12 supermercados, 5 negocios de venta de prendas de vestir y 4 referentes a otros sectores como alquiler, servicios de escribanía, entre otros.

Le puede interesar: Funcionarios del BCP rechazan pedido de acuerdo de Carmen Marín como miembro del directorio

Dejanos tu comentario