La Ganadera Sofía se consagró con el Gran Campeón en la competencia equina de la raza criolla con el macho Huinca de Sofía RP 330, que se llevó a cabo en la Exposición de Ganadería, realizada en el ruedo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En la categoría hembra, la ganadera también logró el premio de Reservada Gran Campeona Criolla, con la ejemplar Gretel de Sofía RP 264, que además fue destacada con la mejor cabeza en hembras.

Al respecto, el gerente de la Ganadera Sofía, Remigio Villamayor, mencionó para el diario La Nación-Nación Media la satisfacción de lograr premios que gratifican el trabajo y esfuerzo de los cabañeros. Resaltó que otro tercer caballo, Fichero Campana, con RP 78, se consagró como el tercer mejor ejemplar en pista de la competencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Prosiguen las competencias de las distintas especies y razas con alta calidad

“Felizmente estamos con dos premios. En machos logramos el Gran Campeón y en hembras otro de Reservada Gran Campeona. Con esto estamos muy felices, primero por participar y encontrarnos después de un largo parate con los amigos y colaboradores de los distintos establecimientos, es un gusto y más aún por los premios obtenidos”, expresó.

Desde la Ganadera Sofía mencionaron que los logros son gracias al cuidadoso trabajo de los criadores y todo el plantel. Foto: Néstor Soto.

Trato diferenciado

Para lograr animales campeones, Villamayor indicó que los ejemplares reciben un trato y cuidado nutricional diferenciado en primer lugar frente a un animal que está a campo directamente, son muy mimados por los cabañeros. En cuanto a la sanidad y alimentación, reciben el confort necesario de modo que puedan expresar todo el potencial que tiene cada animal.

Mencionó que este año llegaron hasta la Expo con 16 animales equinos entre macho y hembra, con hacienda proveniente desde el Chaco Central y también desde el Amambay.

En similar contexto, en la especie bovina también se presentaron con 12 ejemplares para las competencias de las razas Angus; que justamente obtuvo también el premio de Gran Campeón con un toro, así como animales Brangus, Braford y Nelore.

Mañana jueves prosiguen las competencias con la raza Brangus, en la que la Ganadera Sofía exhibirá un toro y una hembra con cría, que son fuertes candidatos, por lo que aspiran a lograr más premios, según indicó el gerente.

Mire también: Ganadera Sofía se alzó con el premio del Gran Campeón en raza angus

Gretel de Sofía fue obtuvo el premio Reservada Gram Campeona en la competencia equina. Foto: Néstor Soto.

Futuro de la raza garantizado

El juzgamiento tuvo como juez morfológico Rodrigo Albuquerque Py, quien vino desde Brasil para ser parte de la competencia, quien conversó con este medio y transmitió que quedó sorprendido y feliz por el nivel de caballos que pudo apreciar, con una muy buena presentación y ve con muy buen futuro garantizado a la raza.

“Muy contento y feliz, primeramente por la invitación de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay, fue un honor trabajar en la pista de la Expo. Me sorprendió y lo más importante es que son caballos y yeguas lindas producidas en Paraguay, no importadas, y eso para la renovación de la raza es muy importante”, destacó el profesional.

Puede interesarle: Expo 2022: más de 600 personas pasaron por la feria de empleo

Agregó que tales aspectos son muy importantes y que la hacienda goza de animales jóvenes de mucha calidad, lo cual asegura que el futuro de la raza criolla en Paraguay está muy bien rumbeado, bien encaminado.

Con relación a las bondades de la raza, recordó que el criollo se adapta en cualquier parte del mundo. En este caso se trata de uno adaptado a las condiciones de ambientes muy adversos, proveniente de ecosistemas ásperos, y por eso se puede acomodar y en Paraguay no es distinto, pero la calidad que encontré me dejó muy feliz. “El futuro de la raza criolla está muy garantizado acá, es un país más nuevo en el rubro, pero el trabajo está muy sólido, muy bien hecho”, remarcó.

Dejanos tu comentario