En el quinto día de la Expo y tercera jornada de competencia en la gran exposición nacional e internacional de ganadería, se siguen desarrollando los juzgamientos para premiar a los mejores ejemplares así como a los criadores. El presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE), el Dr. Eduardo Barreto, resaltó la alta calidad genética de los ejemplares.

“Estamos observando una genética de muy buena calidad, avanzada con animales de primera, por eso viene acá en la Expo y ya tenemos varios campeones, primero se hizo en caprinos, luego bovinos y ovinos tanto en hembras y machos”, expresó.

Es así que en tres años vuelven a la pista los ejemplares provenientes de todo el país, a demostrar sus cualidades y las mejoras que se fueron logrando con el correr de los años por parte de los criadores en materia genética, lo cual es notorio así como el entusiasmo y las ansias por volver a competir, que es el fin, el de exponer a estos animales que requieren de mucho cuidado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ganadera Sofía se alzó con el premio del Gran Campeón en raza angus

Los animales presentes este año demostraron una muy buena preparación y se lucieron en pista. Foto: Néstor Soto.

Mucho interés

Barreto resaltó también el interés del público en general, pues la Expo está teniendo muy buena repercusión desde el primer día, en el que esperaban llegar a unos 3.000 pegantes, pero la sorpresa fue que ya más de 5.000 personas ingresaron con tickets pagados.

Este aspecto se viene acrecentando, pues los reportes que salen al final de las jornadas hablan que al menos hasta el último 11 de julio ingresaron unas 24.570 personas en tres días, según la coordinación de Relaciones Públicas de la Expo; mientras que el reporte del martes 12 de julio aún no está disponible.

Con relación a las competencias, en la mañana de este miércoles continuaron los trabajos del jurado de calificación, con las razas nelore, braford, criollo de equino en macho, en ovino con la White Dorper- Dorper en pista, y por la tarde los grandes campeones así como las premiaciones.

Puede interesarle: Producción nacional también se expone en el pabellón de Taiwán

Remates

Por otro lado, el presidente de la CCE auguró una muy exitosa feria con la serie de remates que están previstos, pues solo en el primer remate de embriones de élite de la braford para asociados, se generó unos G. 18 millones, lo cual genera nuevas expectativas más alentadoras, además de que todavía se tienen que realizar otros 12 remates, por lo que la estimación es superar los G. 10.000 millones en toda la expoferia.

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) también realizó el martes 12 de julio su remate Brangus Junior Alta Selección, con una facturación total de G. 1.295.960.000, con un promedio de paga de G. 19.360.000 en hembras y G. 18.300.000 en machos.

Hay que mencionar que esta edición también cuenta con la novedad del primer remate en la feria equina, bubalina e invernada, con una gran cantidad de animales, con más de 40 equinos y ponis, 100 búfalos, 300 vaquillas preñadas, 150 vaquillas para servicio y 300 desmamantes machos. Es decir, la expoferia siempre representa una oportunidad para que se realicen intercambios por medio de los remates.

La serie de remates también genera mucha expectativa en el volumen de negocios a ser concretados. Foto: Néstor Soto.

Dejanos tu comentario