La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) prepara su segundo Hot Sale, una feria de descuentos a través internet, donde los socios del gremio realizarán una maratón de ofertas para compras exclusivamente en línea. Todo esto tiene el objetivo de impulsar las ventas durante la temporada y aumentar la confianza de los consumidores locales. La actividad también cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“Este 4, 5 y 6 de julio estamos haciendo el evento, que serán tres días de ofertas por internet en donde más de 50 tiendas digitales presentarán superofertas online”, expresó el presidente de Capace, Gustavo Giménez, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Esta actividad, junto con el Cyberday, son las dos propuestas de comercio electrónico más grandes del país organizadas por el sector, y los negocios esperan superar a las ventas de la primera edición desarrollada el año pasado, en la cual llegaron a US$ 1 millón.
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“Esto también forma parte del esfuerzo que hacemos como cámara para que la gente aumente su confianza en los sitios locales y se generen más ventas durante esta temporada”, señaló Giménez. Los clientes contarán con tres días de descuentos que irán desde el 10 al 70% en cientos de productos en todas las categorías como viajes, electrónica, electrodomésticos, ropas, calzados, comestibles, farmacia, supermercado, mueblería, productos paraguayos y más.
Para acceder a las ofertas los consumidores deberán ingresar a www.hotsale.com.py, elegir la tienda de donde deseen comprar y al hacer click en el negocio online de su preferencia, allí serán direccionados a los descuentos. Asimismo, desde la cámara recalcaron la importancia de ingresar exclusivamente a la página mencionada para una mayor seguridad en las compras.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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“Las dificultades en el comercio electrónico son cada vez menores”
La expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial propician el crecimiento sostenido del e-commerce en Paraguay.
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector. Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
-¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
-Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego, a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así es que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce. Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
-¿Cuál es el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
-Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
-La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial. Hay proveedores de todo, así es que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
-¿Qué sectores apuntalan el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
-Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos y hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
-¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico?
-Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc. El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
-¿Cuál es la proyección de crecimiento del e-commerce para los próximos cinco años en el país?
-Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo. El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
“LA PANDEMIA OBLIGÓ A VOLCARSE AL E-COMMERCE”
-¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país?
-El impacto fue enorme. La pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer. Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
-En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
-En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal. Además, falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
-Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
-Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio. Mediante el Viceministerio de Mipymes trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
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Apuestan por la importancia del e-commerce como motor de desarrollo para mipymes
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la importancia del e-commerce como un motor de desarrollo para mipymes y emprendedores, siendo un sector que crece en dos dígitos cada año ya que marca una tendencia de desintermediación a través del mundo digital.
Así lo explicó el marco de la Expo E-commerce donde resaltó que las compras online son una tendencia global impulsadas por la tecnología y el acceso masivo a las redes sociales. El evento se convierte de este modo en una plataforma ideal para que empresarios y emprendedores conozcan las herramientas disponibles en el mercado digital.
Giménez detalló la importancia de la formalidad en el ámbito y adelantó que se facilitarán procesos para los actores. “Cuando un microempresario empieza a crecer gracias al uso de estas plataformas, necesita formalizarse, emitir facturas, acceder a financiamiento. Por eso estamos trabajando para facilitar ese proceso desde el Ministerio de Industria y Comercio”, indicó.
El representante de la cartera mencionó en su ponencia que anteriormente una pequeña empresa debía tener un local físico, sin embargo, hoy solo necesita un buen plan de marketing y conexión a internet, de manera a montar su tienda virtual en redes.
“Sabemos que el sector privado se mueve a una velocidad impresionante. Nuestra tarea desde el gobierno es reducir las barreras, simplificar trámites y crear las condiciones necesarias para que las mipymes puedan competir en este nuevo escenario global”, aseveró.
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Facilidades
Por otro lado, recordó que hoy es posible abrir una empresa en 48 horas mediante la figura de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Este es un paso fundamental para quienes quieren dar el salto hacia la formalización. Además, los cursos de capacitación ofrecidos en alianza con otras instituciones del Estado, estarán orientados a fortalecer las capacidades digitales y empresariales de los emprendedores.
Según los datos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) en plataformas online locales, los métodos de pago más utilizados son tarjetas de crédito/débito y transferencias bancarias con el 26 %, seguidos del efectivo con el 23 % y el POS con el 12 %. Asimismo, para este 2025 la meta es alcanzar USD 6.000 millones en cuanto a compras.
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Hambre Cero: sector lácteo garantiza suministro estable para alimentación escolar
Buscando coordinar aspectos operativos y logísticos vinculados a la provisión de productos lácteos en el marco del programa Hambre Cero, representantes del Viceministerio de Mipymes y de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) mantuvieron una reunión. Desde el gremio garantizaron la provisión del producto.
La reunión fue encabezada por el viceministro Gustavo Giménez. “Nos reunimos principalmente para coordinar acciones dentro del marco del programa Hambre Cero. Queríamos entender cómo están operando actualmente y asegurar que la provisión se mantenga constante y efectiva, especialmente en esta época de cambios en la producción”, explicó.
Durante el encuentro, los representantes de Capainlac manifestaron que no existen inconvenientes en la provisión de productos y que las industrias están trabajando de manera articulada con las empresas adjudicatarias de la licitación pública correspondiente al programa de alimentación escolar.
Asimismo, expresaron su disposición para colaborar con el Gobierno en todo lo que sea necesario para el éxito del programa. La reunión contó con la participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asesoría de la Presidencia de la República.
Se trata de una acción conjunta orientada a garantizar la eficiencia y continuidad del suministro de alimentos en esta primera etapa de implementación del programa nacional.
La apertura de esta mesa de trabajo con el sector lácteo responde a una solicitud de los gobernadores, quienes plantearon la necesidad de una mayor coordinación directa con los productores.
En ese sentido, el viceministro destacó que el objetivo es fortalecer los canales de comunicación y gestión, asegurando que las necesidades del programa sean atendidas con agilidad y transparencia. “Queremos conocer en detalle la operativa de las industrias para poder hacer los ajustes necesarios y garantizar que el programa Hambre Cero sea plenamente exitoso”, dijo el subsecretario de Estado.
Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia liderada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que ya había impulsado una mesa de trabajo con las empresas proveedoras del programa. En aquella ocasión, se planteó la necesidad de establecer condiciones equitativas y una coordinación más efectiva entre todos los actores involucrados.
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