La presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Karina Gómez, remarcó que el nuevo reajuste del salario también compete a los trabajadores que perciben más que el mínimo, pues, conforme a la reglamentación, el remarque debe ser automático.

Esto, teniendo en cuenta la diversidad de formas de contratos laborales y que conforme a cada rubro o sector y a la empresa, muchos de los salarios ya son superiores al mínimo legal vigente, y que en caso de incumplimiento, las empresas se exponen a sanciones.

“Hay que recordar que el reajuste es automático y de cumplimiento obligatorio, tanto para los que ganan salario mínimo o más que esto. Hay muchos salarios que hasta este mes son superiores al mínimo, algunos ya ganan G. 2.400.000, por ejemplo”, expresó en contacto con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aumento de salario: riesgo de que mipymes despidan a 30% de trabajadores o cierren

Es así que en julio ya quedarán por debajo del salario mínimo, por lo que también requerirán un reajuste automático al mínimo legal o a lo que se consensue entre las partes, pues en caso de incumplimiento, las empresas pueden ser sancionadas, explicó la titular de Conasam.

En ese sentido, mencionó que el reajuste automático alcanzará a unas 400.000 a 500.000 personas, quienes estarán percibiendo el nuevo salario de G. 2.550.307 desde el próximo fin de mes, es decir desde el séptimo mes de este 2022, aplicándose así el incremento de 11,4% tras el estudio del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que arrojó dicho porcentaje con base en la inflación acumulada desde julio del 2021 hasta junio de este año, y se traduce en G. 260.000 más.

Ante las posturas de algunos gremios empresariales, en especial de las mipymes, Gómez explicó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) cuenta con modalidades contractuales que pueden ayudar a determinar la forma de pago para los trabajadores, mientras que desde la Asomipymes aseguran que el monto es insostenible y que la única alternativa sería con la disminución del pago del seguro social al IPS.

Puede interesarle: Deliverys se movilizarán este viernes para exigir mejores condiciones laborales

Dejanos tu comentario