Desde el anuncio de la suba del salario mínimo para este año, desde el sector de las mipymes vienen advirtiendo que no tienen la capacidad de pagar un aumento, por lo que temen que tendrán que desvincular a un 30% de trabajadores o que el 20% de las microempresas tenga que cerrar.

Es lo que reiteró la presidenta de la Asociación Industrial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Imlach, al equipo del programa “Tempranísimo”, de Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, que se trasladó junto a ella tras publicaciones del diario La Nación para interiorizarse sobre las complejidades del sector en el contexto actual.

“La realidad es que algunas mipymes ya están pensando en tener que prescindir de algunos trabajadores, solo en el gremio somos 290 socios por 4 personales en promedio, y al menos 2 son los que estarían quedando sin trabajo, ojalá no todas lo tengan que hacer, por eso estimamos que un 30% serían afectados”, expresó Imlach.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Día Internacional de las Mipymes: piden más acompañamiento porque son las que “mueven la economía”

Piden pagar 15% al IPS

Reiteró que pagar G. 2.500.000 es mucho para una microempresa, un aumento de 11,4% que nunca se dio y justo luego de 2 años de pandemia, sin reactivación económica y sin flujo de caja se tenga que aplicar es imposible, ya que además del salario también tienen que abonar un 25,5% para el seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS), que sería unos G. 800.000 más y así sumarían más de G. 3.000.000 que tendrían que pagar las mipymes.

Es así que la alternativa que encuentran para paliar dicho escenario es que el seguro social que pagan al IPS se pueda reducir de 25,5% a un 15%; proponiendo de esta manera que las microempresas se comprometen a pagar el 10% y que los trabajadores abonen el 5%, que es la única salida que encuentran para sobrellevar la complicada situación económica.

Hay que mencionar que este tipo de medidas de hecho se aplicó para los sectores gastronómicos, eventos, hotelería y turismo, y si bien muchos de estos rubros también son mipymes, también los de otros rubros importantes como el industrial, comercial y el de servicios, que precisan igualmente de este soporte por así decirlo, teniendo en cuenta todos los antecedentes y las previsiones todavía complicadas para el resto del año.

Puede interesarle: Asomipymes pide minimizar pago de seguro social hasta recuperar economía

Dejanos tu comentario