El presidente del Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay, Gabino Dagogliano, señaló que tiene conocimiento de que aparentemente el precio de la harina podría aumentar, lo que ocasionaría una suba en el sector de panificados. Explicó que están aguardando las confirmaciones de los molineros y aseguró que están preocupados de que los consumidores finales tengan que pagar por esos aumentos.

En comunicación con “Cuenta final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Dagogliano señaló que la harina está experimentando constantes alzas, lo que obliga al sector a realizar un reajuste en sus precios. Explicó que actualmente este producto, materia prima principal del sector, alcanzó un precio de G. 210.000 la bolsa de 50 kilos, que podría seguir subiendo conforme pasen las semanas.

Leé también: UIP apoya feria de empleos para forjar desarrollo económico con talentos nacionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este hecho no es aislado, pero el Gobierno no lo está tomando en cuenta porque la población en sí tiene como base principal la harina porque sin fideo y sin galleta la canasta familiar no puede existir. Por lo menos en el Paraguay la galleta es fundamental, el fideo es fundamental, entonces si nosotros no nos sentamos a hablar con el Gobierno, si el Gobierno hace caso omiso, muy difícil es”, expresó el titular del gremio.

Explicó que con exactitud no tienen aún el porcentaje de aumento actual, pero aclaró que el último registrado hace un mes pasó de G. 180.000 a G. 210.000, lo que representa un aumento del 16%. Dagogliano señaló que se estima una suba del 9% con lo que las bolsas de harina podrían alcanzar un precio de G. 230.000. Señaló que entre hoy y mañana los molineros estarían informando sobre las nuevas subas.

Te puede interesar: Inicia auditoría de Cuba en Paraguay para habilitar exportación de productos cárnicos y lácteos

Señalan que el precio de la harina podría aumentar nuevamente en un 9%, llegando a costar G. 230.000 por bolsa de 50 kilos. Foto: Gentileza.

Medidas del Gobierno

Dagogliano sostuvo que ellos no están en contra de las exportaciones del trigo donde los productores encuentran mejores precios, pero agregó que necesitan medidas del Gobierno a fin de que los consumidores de nuestro país no sientan el impacto de estas subas.

“Nuestra queja es que los precios van subiendo por semana y también nosotros obligadamente tenemos que ir aumentando nuestros costos. Lo que creemos es que el Gobierno tiene que tomar una determinación para que lo que nosotros consumimos en el Paraguay se siga manteniendo en un precio, por lo menos para poder tener en nuestra mesa diaria”, apuntó.

Actualmente los panificados se comercializan a G. 8.500 y G. 10.000 el kilo, dependiendo de la calidad de los productos, y explicó que en el caso de los supermercados, los precios podrían estar un poco más bajos debido a la cantidad de productos que venden. “Nosotros producimos solo lo que sale de la harina, es muy difícil para nosotros competir en una competencia tan desleal como son los supermercadistas”, agregó.

Leé más: La SET no puede regular el trabajo de los contadores, señalan

Dejanos tu comentario