La serie de factores tanto internos como externos, que repercutieron y siguen forzando el aumento generalizado de precios, además de los fenómenos climáticos como la sequía que afectó a la región, golpearon a los distintos sectores económicos y rubros productivos.

Esto generó un incremento en los costos de producción, produciéndose un efecto dominó en toda la cadena, y como ya lo venían advirtiendo, necesariamente se producen los reajustes en los productos finales, como lo son los panificados, parte de la alimentación de los hogares paraguayos.

Al respecto, desde el Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías (CPPF) manifiestan que hasta lo último estuvieron aguantando, pero que ya no se puede seguir con los márgenes más ajustados sin generar ganancias. “La situación es insostenible, en más de 30 años de trabajo vivimos algo así, la ganancia en cuanto al margen es muy poca y tuvimos que reajustar nuestros precios también desde el último sábado”, manifestó a radio La Unión, Ramón Villalba, presidente del CPPF.

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La situación se volvió insostenible para los panaderos con los altos costos de los ingredientes. Foto: Nadia Monges.

Variaciones constantes

Para corroborar los nuevos precios, contactamos con el representante del gremio, y señaló que es difícil hablar en porcentajes, porque los precios de los insumos varían constantemente. En ese sentido, indicó que actualmente la bolsa de harina de 50 kilos está en G. 200.000, lo cual es muy elevado, y con todos los ingredientes que lleva, suma en precio alto y alcanza para unos 60 kilos de galleta. “Estamos muy mal, está muy caro el pan y ya no podemos consumir, lamentó el referente panadero.

No obstante, insistiendo en un promedio de la suba, Villalba señaló que el precio de la galleta referencial que ellos entregan a las despensas, que a principios del mes estaba entre G. 8.000 a G. 9.000, subió a G. 10.000 y G. 11.000, que luego al consumidor final llega hasta desde G. 4.000 a G. 6.000 más incluso.

En el caso del coquito, otro de los productos de consumo masivo por la población local, también se realiza el mismo cálculo, pues de los G. 13.000 que vendían a los comercios y estos luego a G. 15.000 y 16.000, se estima el mismo parámetros de aumento.

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