La situación actual por la que atraviesa el país con relación al tema de los altos precios del combustible es una cuestión que de alguna manera natural o, más bien, que en cualquier momento puede golpear de esta forma, debido a que Paraguay es un importador nato de carburantes por no producir petróleo o no contar con refinerías.

Ahora bien, la cuestión debería centrarse en generar soluciones a mediano y largo plazo, de modo a dejar la dependencia de los combustibles fósiles, más aun contando Paraguay con un enorme potencial para diversificar su matriz energética a través de la producción de energía verde.

Sobre el punto, fue el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien abordó la posibilidad de ir tomando más en serio nuevas alternativas, pues de lo contrario, la problemática será igual siempre. “Tenemos que ser nosotros conscientes que la situación no va cambiar hasta que no cambiemos nuestra matriz energética”, expresó en entrevista con la R800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pese a duplicar ventas, Petropar asegura stock con precio actual para un mes y medio

Como medidas más inmediatas, consideró que efectivamente lo que se debe evitar es que haya subas tan pronunciadas que generen incertidumbre en la ciudadanía. Foto: Nadia Monges.

Pico de precio

El especialista explicó que el combustible cruza actualmente una especie de pico de precio, que deriva del mercado internacional y que afecta de manera significativa a Paraguay, y que, de alguna manera, todo está relacionado al conflicto bélico en Ucrania, debido a la ocupación de tropas rusas.

Hay que mencionar que, a la fecha, el precio del petróleo Brent se sitúa en US$ 111.40 el barril, según el sitio Petróleo Net, y señala una leve baja, mientras que el precio medio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de US$ 114,18, frente a los 94,21 $ del mes febrero, lo que supone un 21,2% de subida hasta el último 25 de marzo.

Asimismo, como medidas más inmediatas, consideró que lo que efectivamente se debe evitar es que haya subas tan pronunciadas que generen incertidumbre en la ciudadanía, teniendo en cuenta que los cambios que se dan en el mundo se están acelerando de manera notoria, y que se agrava aún más al no producir combustible a nivel local, por lo que se convierte en un mercado exclusivamente tomador de precios, apuntó Ferreira.

Puede interesarle: Viceministro de Tributación insiste en necesidad de un fondo de estabilización

Dejanos tu comentario