Con la inauguración del primer invernadero de orquídeas en Capiatá se dio el puntapié inicial para el desarrollo de la industria en el país, con un modelo de producción de plantación, comercialización y posterior exportación, a través de la apuesta de una firma taiwanesa y los conocimientos tecnológicos de la República de China (Taiwán).

El evento se llevó a cabo este martes 15 de marzo, en las instalaciones de la empresa Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA, ubicada en el Km 18 de la ciudad de Capiatá, con la presencia de autoridades, miembros de la firma y referentes de la floricultura.

El gerente de la firma, Alfonso Tseng, brindó la bienvenida y las palabras iniciales, de la puesta en marcha a escala de la variedad phalaenopsis específicamente, en principio, más conocida como “mariposa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Falta de huevos: altos costos de producción y contrabando del 2021 impactan en el abastecimiento

“Hoy con la inauguración del invernadero será el modelo para la producción de la orquídea phalaenopsis, para que la producción y el comercio se unifiquen y beneficien uno al otro. Por eso queremos presentarle a los agricultores y emprendedores, para formar conjuntamente una cadena de producción”, expresó.

La variedad phalaenopsis específicamente, en principio, más conocida como “mariposa”, es la que será producida apuntando a la industrialización. Foto: Roberto Zarza.

Generar competitividad

Asimismo, la idea también es incrementar la competitividad en el rubro, lograr resultados como satisfacer a la demanda interna, crear oportunidad de trabajo, elevar el valor productivo mediante la tecnología avanzada de Taiwán para crear la industria de orquídeas en Paraguay y prosperar en la floricultura, agregó.

Con relación a la apuesta de la compañía, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng HAN, señaló que el invernadero demandó una inversión de US$ 180.000 para el equipamiento necesario, en una superficie de 675 m2, que tendrá una capacidad de producir 20.000 plantas anuales.

Ya posteriormente y conforme a la necesidad de mercado, que ronda las 250.000 plantas a nivel país, se estaría ampliando la capacidad debido a que aún hay mucho potencial, aseguró.

“Este proyecto tiene el objetivo de establecer la cadena industrial, mejorar la competitividad con el propósito de producir orquídeas de calidad”, remarcó el embajador.

Puede interesarle: Petropar invita a choferes de plataformas a registrarse para acceder a reducción

El invernadero de la firma taiwanesa tiene una capacidad de producir 20.000 plantas al año. Foto: Roberto Zarza.

Desafío, cadenas fronterizas

El acto contó con la presencia del viceministro de Agricultura del MAG, Jhordan Moisés Espínola, quien destacó la tecnificación del rubro de la floricultura para el crecimiento económico del país, más aún con los conocimientos y la mano amiga de Taiwán.

“Con esto vamos a poder diversificar aún más la producción, para avanzar a un futuro más industrializado y que la economía sea la base fundamental para el crecimiento de ambos países”, dijo.

Asimismo, adelantó que el próximo desafío será instalar cadenas de producción de orquídeas con las características tecnológicas similares en Alto Paraná, específicamente en las ciudades fronterizas, de modo a abastecer también a los mercados de países vecinos como Brasil y Argentina.

Dicho planteamiento fue validado por el representante local de la empresa Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA, el Ing. Chin- I. Kung, cuyo proyecto correrá curso conforme también al interés de posibles inversores de dichas zonas, para lo cual la misma firma podrá proveer de la tecnología, con invernaderos pequeños cuya inversión puede partir de los US$ 10.000, acotó.

Dejanos tu comentario