Desde Petróleos Paraguayos (Petropar) lamentan que no se haya llegado a un acuerdo tras la reunión mantenida ayer con los sectores productivos y choferes de plataformas, luego de manifestarse en cercanías de la planta en Villa Elisa.

Sobre el tema, el presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, manifestó que la propuesta fue una reducción de G. 400 por litro a los conductores de plataformas y que no se trata de ningún subsidio, todavía, pero estos no aceptaron.

“Queremos que registren en Petropar, adjunten sus datos, su factura que comprueba que es trabajador de plataforma, el tipo de vehículo y combustible que usa y un aproximado de cuánto gasta al mes para poner un tope”, expresó en contacto con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Combustibles: fondo de estabilización es “insuficiente” en estos momentos, señalan

Respecto al rechazo de estos sectores, Lichi mencionó que desde Petropar solo pueden tomar decisiones sobre su red, y que por el 86% mayoritario del mercado, que son los emblemas privados, no tienen decisión.

Sobre lo que implicará dicho descuento a la estatal, indicó que serían unos G. 10.000 millones, pero que se desconoce la cantidad de litros que se estaría utilizando porque también seguro habrá avivados, aunque se establecerán los mecanismos de control, dijo.

Desde la estatal ofrecieron una reducción de G. 400 por litro, pero los conductores de plataformas piden G. 1.000. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Costos para la estatal

“Por mes, si se quiere subsidiar G. 400 o G. 1.000 el litro, se debe multiplicar eso por 250 millones de litros. Ahí tenés lo que costará”, sostuvo a la vez Lichi. Con relación al fondo de estabilización que se utilizará para contener la suba de precio de los combustibles, indicó que el mismo se fondeará, por lo que no se recurrirá a dinero de otro rubro.

Por otro lado, en lo que respecta al aumento del precio de G. 750 por litro que quería aplicar el sector privado, recalcó que lograron retenerlo tras una petición del ministro de Industria que se comunicó con los emblemas para que les diera tiempo hasta mañana, pero aclaró que no pretenden una reducción, sino mantener el precio.

En cuanto al stock y la inversión que realiza Petropar para adquirir el carburante, el titular de la institución dijo que la última compra la realizaron cuando estaba a US$ 750 aproximadamente el metro cúbico y que ahora está a US$ 900, y que actualmente están con un pedido de 40 millones de litros para la primera quincena de abril, y vendrá a un precio muy alto, por lo que están comprando lo justo por el temor de que los precios luego bajen, al igual que las demás importadoras, acotó.

Puede interesarle: Falta de huevos: altos costos de producción y contrabando del 2021 impactan en el abastecimiento

Dejanos tu comentario