En las instalaciones de Agrofértil, la noche del 23 de febrero pasado, el Grupo Sarabia presentó a H2O Innovation con el objetivo de impulsar el futuro del agronegocio y resolver los desafíos del mercado mediante la inversión en innovación. Se trata de crear un ecosistema sostenible capaz de convertir proyectos en emprendimientos de éxito empleando la tecnología como una de sus principales herramientas.

Un nutrido público participó del evento, considerado histórico para el agro nacional, que fue presentado por Devanir Ribeiro Gomes, gerente de Marketing de Agrofértil, y Giselle Dietze.

“Cuando hablamos de innovación hablamos de cambios, de tecnología, de futuro y de revolucionar la agricultura, que es lo que buscamos con H2O Innovation”, expresó Ribeiro. Con sus empresas Tecnomyl y Agrofértil, el Grupo Sarabia está presente hace más de 30 años en todas las etapas del ciclo productivo agrícola, apoyando al productor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Presidente del grupo empresarial, ingeniero José Marcos Sarabia. Foto: Gustavo Galeano

“Hoy es un día muy especial para nosotros, porque lanzamos otra empresa del Grupo Sarabia, H2O Innovation. La idea nació hace algunos años y la fuimos desarrollando. Nos convencieron de la importancia de crear una nueva empresa para desarrollar exclusivamente innovación y la decisión fue correcta”, resaltó el presidente del grupo empresarial, ingeniero José Marcos Sarabia.

El empresario enfatizó en el profundo arraigo de la familia en el campo, al recordar que, junto con sus hermanos nació y creció en una propiedad productora de café en Paraná (Brasil), identificándose desde temprana edad con el campo. “Somos hijos de agricultor, llevamos en la sangre esa historia y ahora, además de cultivar la tierra, cultivamos la innovación”, resaltó.

“Estamos en la industria, en la distribución y también haciendo agricultura y pecuaria. Hoy estamos hablando de una empresa de innovación, pero consideramos que somos innovadores desde hace mucho tiempo en el mercado. Por eso estamos en la posición de liderazgo que tenemos”, remarcó el presidente Sarabia.

“Somos hijos de agricultor, llevamos en la sangre esa historia y ahora, además de cultivar la tierra, cultivamos la innovación”, resaltó José Marcos Sarabia. Foto: Gustavo Galeano

Lea también: Encarnación: preparan expoferia de productos agrícolas familiares y fiesta folclórica

El primer centro de innovación

H20 Innovation comenzó como un departamento de innovación dentro de Agrofértil, pero pronto se expandió y se convirtió en el departamento de Innovación de todo el Grupo Sarabia, incluyendo a Tecnomyl y Agropecuaria Campos Nuevos, convirtiéndose de esa manera en el primer centro de innovación del agronegocio en Paraguay.

El pilar corporativo abarca la cultura de innovación, la gestión de los proyectos y la conexión con el ecosistema. El pilar emprendedor apunta a crear programas específicos de incubación, aceleración e inversiones de los proyectos.

Las tecnologías que se trabajarán en H2O Innovation son soluciones biológicas, Big Data, IOT, IA, Robótica y Drones, entre otras, para ser aplicadas en las áreas de agricultura, ganadería, industria y ESG. Todo esto, explicado por Felipi Sarabia, head de innovación del Grupo Sarabia, durante la presentación.

Ricardo Trautmann presentó la evolución de las tecnologías en la agricultura. Foto: Gustavo Galeano

Felipi remarcó la importancia del know-how que las empresas del grupo construyeron en sus actuaciones, en buena parte de la cadena productiva: industria, distribución de insumos y servicios agrícolas, producción y comercialización de granos, agricultura y ganadería. Y agregó el networking con diferentes players del mercado, ofreciendo conexiones a los emprendedores con fondos de inversiones, parques tecnológicos, universidades y sector privado.

Le puede interesar: ¿Criptomonedas ante bloqueo de Rusia al sistema Swift?

Vinculación con el emprendedurismo

“Para los proyectos que tengan potencial de escalar el negocio, vamos a ofrecer acceso al mercado en las áreas de actuación de los países donde el Grupo trabaja: en Paraguay, Brasil y Bolivia”, explicó Felipi Sarabia.

Destacó además un aspecto importante para los emprendedores: la posibilidad de validar sus soluciones y proyectos en un ambiente real, con toda la infraestructura del Grupo Sarabia, laboratorios, industria, silos, las áreas de investigación y desarrollo de productos y las áreas de producción agrícola.

“El futuro del agronegocio ya no es un sueño, ya llegó y está entre nosotros, con el nombre del agua y, como el agua, viene a traer más vida a los negocios del campo”, remarcó Felipi Sarabia. Foto: Gustavo Galeano

Uno de los espacios inaugurados es, precisamente, un Laboratorio de Innovación destinado a los emprendedores para que puedan idear, crear y hacer conexiones con los mentores del mercado.

Holograma y próximo encuentro

Como parte del acto de lanzamiento, fue presentado el holograma de H2O Innovation, en un cierre acorde a la impronta tecnológica de tan innovador proyecto. “El futuro del agronegocio ya no es un sueño, ya llegó y está entre nosotros, con el nombre del agua y, como el agua, viene a traer más vida a los negocios del campo”, remarcaron los directivos.

Para ellos, “el futuro depende de la cosecha de buenas ideas y las buenas ideas ya tienen su lugar: H2O Innovation, el hogar de las ideas que buscan cambiar nuestro campo y nuestro mundo”.

H20 Innovation comenzó como un departamento de innovación dentro de Agrofértil, pero pronto se expandió y se convirtió en el departamento de Innovación de todo el Grupo Sarabia. Foto: Gentileza

Felipi Sarabia anunció que el próximo encuentro será en el marco del Primer Programa de Innovación Abierta de H2O Innovation: Desafíos del Agronegocio, destinado a todos los emprendedores que tengan una idea o solución que pueda impactar en el futuro del agronegocio. Las inscripciones se abrirán en breve, informándose desde los canales virtuales de las empresas del Grupo Sarabia.

Lea también: Estiman auspicioso año con 15% de aumento del precio por kilo en la exportación de carne

Sobre el Grupo Sarabia

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas y fertilizantes y acopio de granos, a través de sus empresas Tecnomyl y Agrofértil.

Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de responsabilidad social empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.


Dejanos tu comentario