Ante la invasión de Rusia a Ucrania, que desembocó con el bloqueo a los rusos de la plataforma de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift, por sus siglas en inglés) por parte de la Unión Europea, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados; en Paraguay se evalúan alternativas, pues lo ocurrido afecta directamente a los exportadores de carne que hasta ahora no saben con precisión cómo podrán cobrar lo último embarcado.

Al respecto, desde el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM, conversaron con el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, para conocer a profundidad cómo funcionan las transacciones internacionales en las que Paraguay también tiene participación.

Explicó que el sistema internacional de pagos funciona a través de la plataforma Swift, que es el sistema adoptado por las instituciones financieras a nivel global, y que en el caso de los bancos de Paraguay, lo hacen a través de corresponsales en Nueva York.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Básicamente, esto significa que el dinero tiene que pasar por esta especie de ruta de los bancos que operan internacionalmente y fundamentalmente están en Estados Unidos y Europa, y lo que sucedió con Rusia con el bloqueo de acceso a cualquier transacción, resulta en un aislamiento del sistema de pagos internacional.

Lea también: Rusia absorbe 20% de la carne paraguaya, pero puede diversificar con 75 mercados

No respaldan el valor

El presidente de la Asoban mencionó que se tendría que ver cuáles podrían ser otros sistemas vigentes actualmente, al tiempo de remarcar la existencia de las monedas virtuales o criptomonedas como alternativa, que ingresaron de alguna manera a ocupar un espacio en el mundo financiero.

No obstante, Macchi aclaró que son monedas que, en su gran mayoría, no tienen respaldo de valor actualmente, por lo que fluctúan en el mercado por no contar con una seguridad en el valor de los pagos, a más de que no se pueden utilizar fluidamente en el comercio internacional, ya que las contrapartes tienen que aceptar la transacción en este tipo de instrumento.

“El mundo seguramente en algún momento va tener otros esquemas de pagos internacionales, pero hoy dependemos exclusivamente de este, que es el sistema Swift, el utilizado por todos”, expresó. Con relación a la moneda de canje de compensación con que se opera dentro de esta plataforma internacional de pagos, indicó que normalmente es el dólar el que se utiliza, aunque también se pueden dar transacciones en euros.

Puede interesarle: Conflicto Rusia-Ucrania: pinta un semestre complicado para la economía local, advierten

Dejanos tu comentario