En la tercera y última jornada de su viaje a Portugal, el economista paraguayo y exministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunió esta mañana con Eurico Brilhante Dias, viceministro de Comercio Exterior de la nación europea, con quien compartieron la visión de que la integración política y económica en Europa ha sido un factor decisivo para el desarrollo de Latinoamérica.

Considerando particularmente que la relación con Portugal puede arrojar resultados altamente favorables a Paraguay, Peña compartió algunas oportunidades de relacionamiento económico en diálogo con el exdiputado asambleísta portugués, así como presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y Miembro de la Comisión Presupuestaria.

Potenciar la producción agrícola, adosar valor agregado a la producción, mejorar tecnologías para garantizar cadenas de frío desde América para Europa fueron algunas de las principales consideraciones del encuentro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Santiago Peña: “Paraguay sigue siendo un mercado desconocido, pese al esfuerzo realizado”

Además, Paraguay puede ser un interesante mercado proveedor de alimentos para el país lusitano como entrada a los distintos mercados europeos y se puede lograr trayectos más cortos para el ingreso al mercado de la Unión Europea.

En la perspectiva del precandidato paraguayo a la Presidencia, la diferencia que debe marcar nuestro país es en el factor de los recursos humanos, mejorar su capital humano. Están dadas las condiciones para que, en los próximos 10 años, Paraguay sea un país con el mejor desarrollo humano de la región.

Portugal puede aportar el conocimiento y acceso al mercado con la inversión extrajera para el desarrollo del país. Con eso se lograría un impacto, desde el salario medio portugués, pasando por empleos más calificados, mejoramiento en el empleo femenino. El factor vital va ser atraer a empresas que inviertan en el Paraguay; para Portugal el capital humano es un pilar muy importante.

Nota relacionada: Peña se reunió con el titular de la Confederación Empresarial de Portugal

En el encuentro con Eurico Brilhante Dias también participó la exembajadora paraguaya María José Argaña. Foto: Gentileza.

Fructífera agenda

Posteriormente, Peña tenía programado un almuerzo con empresarios e inversores, que marca el final de su agenda en Portugal. El economista arribó a Lisboa, la capital del país, invitado para la apertura del XI Encuentro “Triangulo Estratégico: América Latina, Europa, África”, que se celebró el miércoles pasado.

Es de destacar que el precandidato a la Presidencia de la República cuenta con el valioso acompañamiento de la exministra de la Mujer, así como exembajadora paraguaya en Ecuador y Portugal, María José Argaña, cuya experiencia diplomática fue fundamental para concretar esta agenda. La misma es actual precandidata al Senado por el movimiento Honor Colorado.

En esa jornada inicial se reunió con la presidenta de la Cámara de Comercio Paraguay-Portugal, Teresa Almadanim; y posteriormente fue parte de un panel junto a destacados economistas de los tres continentes participantes para abordar el impacto de la pandemia en la economía y finanzas, además de las estrategias para la recuperación.

Nota relacionada: Peña aboga por integración en América Latina para superar faltas económicas

En tanto, el jueves pasado desarrolló una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal CIP, Antonio Saraiva, la asociación empresarial de mayor impacto e influencia en Portugal. Seguido, se acercó a la Fundación Benfica, donde fue recibido por Carlos Maia, para conocer la promoción del deporte inclusivo.

Además, pudo intercambiar palabras en un almuerzo con el presidente del Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL), el diputado asambleísta Paulo Neves, miembro de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores y de Economía.

Ese jueves, también fue parte del panel principal del encuentro Triángulo Estratégico. Mientras que, por la noche, acudió a un evento organizado por Luis Champalimaud, titular de la Fundación Champalimaud, una de las más destacadas de Europa en investigación biomédica; donde estuvo presente el exministro de Negocios Extranjero, Dr. Paulo Portas, destacado político con un programa de opinión en uno de los canales más vistos de su país.

Dejanos tu comentario