Tras la disertación sobre “Crecimiento pospandemia” en el XI Encuentro del Triángulo Estratégico de América Latina, Europa y África en la ciudad de Lisboa, en Portugal, el economista y exministro de Hacienda Santiago Peña comentó, en comunicación en “Show de noticias”, por canal GEN y Universo 970 AM, sobre su experiencia hacia ese lado del mundo. En ese marco, Peña resaltó que a pesar de todo el trabajo que se realizó en administraciones anteriores, Paraguay es todavía un mercado desconocido.

El foco del encuentro se basa en la salida de una crisis, pero en la puerta de entrada de otra crisis y catastrófica, ya que no solo se habla de pérdidas humanas que llevan estos enfrentamientos bélicos entre Rusia y Ucrania, sino de las consecuencias económicas inmediatas. “Estamos hablando de aumento del precio del petróleo, encarecimiento del combustible y transporte público, sobre una ciudadanía vulnerable que ya venía enfrentando un encarecimiento de la canasta básica de alimentos, por lo que es un momento de tensión”, alegó.

Peña comentó que en su estadía aprovecharon para reunirse con actores políticos y empresariales. Esta mañana se reunieron con el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), Antonio Saraiva, una persona de mucha relevancia en el mundo empresarial, por lo que hubo oportunidades de estrechar vínculos hablando un poco de Paraguay, ya que sigue siendo un mercado poco conocido, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Peña se reunió con el titular de la Confederación Empresarial de Portugal

Imagen país

Sobre la imagen país, Peña enfatizó que pese a que le tocó trabajar desde el Ministerio de Hacienda, Banco Central del Paraguay y hasta desde el sector privado en la promoción del mercado paraguayo para la inversión, la realidad es que todavía el país es desconocido en muchas partes del mundo. “Las referencias que tienen son positivas, pero tenemos que hacer todavía un mejor trabajo, tanto desde el sector privado, como desde el sector público. Es un trabajo conjunto”, afirmó.

Paraguay necesita construir estos puentes para el desarrollo porque esa inversión generará empleos y eso dará oportunidad a miles de jóvenes que están batallando día a día para salir hacia adelante. “Es un trabajo en donde todavía hay mucho por delante, donde mirando hacia atrás estamos contentos por el camino transcurrido. Pero todavía nos toca un largo camino por delante”, acotó.

El panel “Crecimiento pospandemia”, con destacados economistas, abordó el impacto de la pandemia en América Latina, Europa y África, sus efectos en la economía y finanzas, y cuáles serían las estrategias para la recuperación económica ante los riesgos y oportunidades en un escenario pos-COVID.

Te puede interesar: Peña aboga por integración en América Latina para superar faltas económicas

Agenda

Santiago Peña debe reunirse con el presidente del Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL), Paulo Neves, quien es miembro de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores y de Economía. Luego de este momento, se prevé el encuentro central que abarca el tema “Triángulo estratégico: América Latina, Europa y África”. Luego, una cena ofrecida por Luis Champalimaud, con la presencia del exministro de Negocios Extranjeros Paulo Portas.

La agenda de Peña culminaría el viernes 25. La jornada se iniciará con un desayuno con Eurico Brilhante Dias, viceministro de Comercio Exterior, y al mediodía un almuerzo con empresarios e inversores. Peña irá acompañado por la exembajadora paraguaya en Portugal María José Argaña.

Dejanos tu comentario