El llamado a Licitación Pública Internacional para el Mantenimiento de Caminos Rurales a nivel país, realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recibió un total de 19 ofertas para llevar a cabo la rehabilitación y mantenimiento de más de 721 km.

Consiste en el mantenimiento de caminos vecinales de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Concepción, Amambay, Guairá, Caazapá e Itapúa, de modo a mejorar la conectividad a más de impulsar el desarrollo socioeconómico en estos lugares.

Se trata del llamado MOPC N° 47/2021 por niveles de servicio en áreas geográficas en ocho departamentos del país, publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) bajo el ID N° 398.943, cuyas ofertas fueron recibidas este viernes 19 de noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Celebran Día de la Mujer Emprendedora con networking

Desde la cartera de obras indicaron que en total fueron alrededor de 30 las empresas, entre independientes y consorciadas, que mostraron interés en la ejecución de este proyecto, cuya inversión estimada es G. 25.709 millones (unos US$ 3,7 millones) para la intervención de 721,76 km de caminos rurales divididos en 3 lotes.

En total fueron unas 30 empresas y consorcios las que se presentaron con las 19 ofertas. Foto: Gentileza.

Lotes

El Lote 1 se desarrollará en los departamentos de Guairá, Caazapá e Itapúa abarcando 326,60 km. El Lote 2 incluye Concepción y Amambay con 120,33 km y finalmente, el Lote 3 se ejecutará en los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Alto Paraná, en una extensión de 274,83 km de caminos.

Todas las labores contemplan el mantenimiento inicial o puesta a punto del camino y posteriormente su mantenimiento rutinario, facilidades o servicios especializados, obras de emergencia y toda la parte de gestión ambiental.

El plazo de ejecución es de 20 meses a partir de la orden de inicio, y de este tiempo, 2 meses serán destinados al proyecto ejecutivo, 6 meses a la puesta a punto y 12 meses al mantenimiento rutinario. El proyecto forma parte del “Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II”, cuyo financiamiento proviene del Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 3600/OC-PR.

Puede interesarle: “Imposible tener un sistema saludable si la economía subterránea está creciendo”, señala Pedro Halley

Los ofertantes son el Consorcio Excavaciones (Construpar SA– Excavaciones y Canales SA), Consorcio Trementina (Oder SA– Jacobo Ortiz Albrecht– G Moviles SA), Caldetec Ingeniería SRL, Consorcio INRA (Ricardo Jesús Abrévalos González– Intec Ingeniería SAE), Ingeniero Hugo Navarro Ruíz Díaz, Consorcio IRB (Ingaer SA– BOR COM SA– RMM Empresa de Construcciones SA), Consorcio Iniciativas–Mach (Iniciativas Constructivas SA– Ingeniero Miguel Ángel Chavez Hausman) y la empresa Alfa & Omega SA.

Así mismo el Consorcio Mantenimiento Vial (Técnica y Servicios SA– Yvaga Rape SA), Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez, Puntal Construcciones de Luis Bóveda Samaniego, Caminos Paraguayos SA, MAWES SA, Kokue Poty de Transportes y Servicios, Consorcio Vial BV(Vial Sur SA– Construmaq SRL), Empresa de Construcciones EDIVI SA, Consorcio Norteco (Teco SRL– Nortec SA), SOTEC SA y por último, la Arquitecta Ana Luci Porro.


Dejanos tu comentario