El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, manifestó su preocupación con relación al sistema jubilatorio y de pensiones de la previsional, al tiempo de destacar el reciente informe del estudio actuarial al Fondo Común de Jubilaciones.

Al respecto, consideró que es muy difícil mantener un sistema saludable mientras sigan aumentando actividades que no se declaran y que evaden al sistema tributario incluso.

Lea también: IPS: estiman que reserva de fondos jubilatorios se utilizaría ya desde el 2038

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Valoro mucho que presenten este informe con mucha responsabilidad y trasparencia, pero hay que tener en cuenta que es imposible tener un sistema saludable si la economía subterránea está creciendo”, expresó en contacto con la 1080 AM.

El informe sobre fondos comunes develó que actualmente el IPS tiene dinero para cumplir con sus obligaciones hasta el 2058. Foto: Archivo.

Casos de “arreglo”

Al tiempo de agregar que hay situaciones inapropiadas o casos en los que el asegurado que está por jubilarse llega a un acuerdo con su empleador y hacen figurar un salario más alto del que está percibiendo, de modo a beneficiarse con una pensión mayor. Hay que mencionar que el informe sobre los fondos comunes de jubilaciones develó que actualmente el IPS tiene dinero para cumplir con sus obligaciones, y puede seguir teniendo recursos financieros en un horizonte de tiempo estimado hasta el 2058.

No obstante, si no se prevén mejores inversiones puede llegar un momento en el que se tenga que recurrir a fondo de reserva, que puede ser ya a partir del 2038, lo cual puede ir acortándose incluso a medida que se avance, según Halley. “Manifiesto mi preocupación porque se viene el problema y ojalá no venga otra pandemia o que los marinos ganen la demanda”, sumó el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS.

Puede interesarle: Solicitan adelantar pago de aguinaldo en los primeros días de diciembre


Dejanos tu comentario