La demostración del lanzamiento de lazo fue toda una atracción en la tarde de este jueves, donde participaron 10 jinetes con caballos de la raza criolla. La exhibición se realizó en la pista hípica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de la 75° Expo Ganadera 2021.

El entrenador de caballos, Charles Feijo, explicó que el lanzamiento de lazo es una práctica común y que consiste en enlazar una animal con un lazo.

Comentó que los caballos de la raza criolla son los adecuados para realizar dicha práctica debido al comportamiento del potro para el efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los caballos de la raza criolla son los adecuados para realizar el lanzamiento de lazo. Foto: Néstor Soto.

Te puede interesar: Expo Ganadera: la raza Brahman expuso calidad en competencia de 40 expositores

“El objetivo del lazo es contar con un caballo bien domado y que enlace de manera correcta al buey. La preparación del caballo cuenta con varias etapas para que esté preparado”, expresó el entrenador de caballos.

Agregó que esta demostración es muy común en la zona de Santa Rita y que una jornada de lanzamiento de lazo reúne entre 500 a 1.000 personas, en condiciones normales.

Charles Feijo, domador de caballos. Foto: Néstor Soto.

Características de la raza

El entrenador de caballos detalló que la raza criolla nació como una raza de trabajo, pero también en el tiempo libre es un animal muy noble, rústico, adaptable a cualquier clima, sumamente fértil y sano.

“La cría del caballo criollo es simple, las yeguas se sirven a campo, son animales longevos con un carácter manso, pero cuando uno quiere sacar energía de él, lo tiene”, destacó el experto.

Los caballos de raza criolla son destinados exclusivamente para el trabajo del campo y, en menor medida, para otros fines como el deportivo.

Lee también: Horacio Cartes: “La carne paraguaya puede ingresar a cualquier mercado”

Los caballos de raza criolla son exclusivos para el trabajo. Foto: Néstor Soto.

Dejanos tu comentario