El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Marcelo Estigarribia, confirmó que en la última semana se registró un aumento de precio en varios productos de la canasta familiar, a lo que se suma desde hoy el incremento del gas.
Señaló que en el monitoreo que realizan cada viernes, observaron que al menos 29 productos registraron variaciones positivas en comparación a la semana anterior. “Efectivamente, en esta última semana tenemos que unos 29 productos como de almacén, lácteos y otros cotidianos de la mesa paraguaya subieron sus precios”, expresó Estigarribia en contacto con la 650 AM.
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Aumento generalizado
Esta validación del incremento de precios es un golpe fuerte para el bolsillo de la ciudadanía que todavía tiene que sobrellevar los embates de la crisis de la pandemia, a lo que desde hoy se acrecienta con la suba del gas en G. 600 por kilogramo para el doméstico y en G. 300 por litro para uso vehicular.
Asimismo, el titular de la Sedeco mencionó que encontraron igualmente diferencia de precios que muchas veces no coinciden con los de las góndolas a la hora de pagarlos en las cajas. “Un abuso es que no coincidan los precios de las góndolas con la caja”, recalcó Estigarribia.
El monitoreo de precios se realiza de forma presencial por semana en varios supermercados de Asunción y Central con base en los precios promedios referenciales, pero no tiene alcance en el interior del país. La Sedeco recibe reclamos y denuncias de manera virtual a través de http://sedeco.gov.py, y el ministro aclaró que no hay ningún arancel por abonar para realizar los reclamos; es decir, es de manera gratuita.
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Precios de productos no perecederos y panificados registraron leves bajas
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) compartió los datos del Indicador de Variación de Precios (IVP) de enero y febrero, en el cual registraron una leve disminución en la canasta con una mayor incidencia de los productos no perecederos y panificados.
Mencionaron que se observó una tendencia estable con leves fluctuaciones a la baja en comparativo mensual. En el mes de enero se reveló una disminución del 0,5 % comparado con diciembre del 2023 y se tuvo mayor participación de los productos no perecederos y panificados.
También se registraron reducciones de precios en segmentos como huevos frescos, quesos, mantecas, margarinas, postres y pastas frescas. No obstante, hubo un incremento del 1 % en carnes, mientras que las categorías de verdulería y hogar no mostraron variaciones.
“Los resultados del IVP muestran un comportamiento relativamente estable con rango inferior a los 3 % en las variaciones a la baja y al alza a excepción de las golosinas”, agregaron. Por su parte, explicaron que en febrero el precio de la canasta volvió a bajar en un 0,4 % comparado al mes anterior, con disminuciones en productos perecederos y no perecederos del 0,4 % respectivamente.
Con relación a los segmentos con más precios a la baja, estos fueron las carnes con el 1 %, los panificados bajaron 1 %, las bebidas 2 % y almacén 1 %. Las categorías que tuvieron incrementos fueron las de verdulería, frescos y golosinas que repuntaron un 2 %, 3 % y 9 % respectivamente.
Los lácteos, productos para el hogar y cuidado personal se mantuvieron estables en el segundo mes del año. Se prevé que la próxima actualización del mes de marzo sea publicada para mediados de mayo, según inidicaron.
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Hallan envase del gas pimienta en colegio
Ayer viernes se produjo el hallazgo del envase de gas pimienta utilizado en un colegio de la ciudad de Hernandarias y que provocó la intoxicación de varios estudiantes.
La directora del Colegio Nacional Tacurú Pucú de Hernandarias, Isabel Duarte, alertó a la Policía Nacional sobre el hallazgo de un llamativo envase en el predio de la institución.
Se trataría del gas pimienta arrojado días atrás en una de las aulas del colegio y que terminó provocando la intoxicación de más de 30 estudiantes, de entre 14 y 18 años de edad, quienes se vieron afectados tras este incidente, presentando desde reacciones alérgicas hasta desmayos y falta de respiración, todo como consecuencia del contacto con este químico.
Luego de recibir el aviso, acudieron al sitio agentes de la Comisaría 5.ª de Hernandarias, convocándose posteriormente al agente fiscal Adolfo Santander, responsable de la investigación.
El envase de presunto gas pimienta fue hallado en el patio baldío situado entre el baño de alumnos y la muralla perimetral, de acuerdo al informe. La directora decidió recoger dicho envase en una bolsa de plástico y trasladarlo hasta la oficina de la dirección, a la espera de la llegada de la comitiva fiscal y policial.
Tras la intoxicación de varios alumnos del Colegio Nacional Tacurú Pucú de la ciudad de Hernandarias, la Fiscalía inició una investigación para dilucidar las circunstancias del hecho.
FISCALÍA MANEJA NOMBRES
La Fiscalía maneja nombres de dos estudiantes que habrían sido los responsables de la intoxicación masiva con gas pimienta en un colegio de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El agente fiscal Víctor Santander, quien se encuentra a cargo del caso, confirmó que ya manejan los nombres de dos estudiantes sospechosos de haber lanzado el gas pimienta en la citada institución educativa. “Inicialmente me hablaron de un grupo, luego dieron un solo nombre y hoy me pasaron un segundo nombre. Son alumnos del segundo curso de la media”, menciona el diario La Clave. El representante del Ministerio Público mencionó que se encuentra aguardando el informe del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para determinar cuál fue el producto utilizado.
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Día de los Derechos del Consumidor: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios, señala Sedeco
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
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En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas.
Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
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Reclamos en el 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que, de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución.
El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
Es importante mencionar que de los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente.
A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡No molestar!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
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Compromiso
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría, terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios
Paul Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas. En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas. Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
RECLAMOS EN EL 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución. El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
De los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente. A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡NO MOLESTAR!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
COMPROMISO
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.