El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados correspondientes al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de agosto pasado donde revela que por segundo mes consecutivo se mantiene en la zona de optimismo con el 51,8%.

Con relación a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE), María López, Jefa División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales, al igual que Miguel Mora, economista jefe, destacaron que se acrecentó y, actualmente, alcanza un nivel de 33,5.

Es la tercera vez en el año, la segunda consecutiva que el Índice de Confianza del Consumir se encuentra en zona de optimismo. Foto: Gentileza.

Posibilidad de ahorro

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también aumentó y se ubicó en un valor de 70. En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), al compararlo con el mes anterior, hubo disminuciones en los porcentajes de encuestados que respondieron que el momento era apropiado para realizar adquisiciones de dichos bienes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que el ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos indicadores, los subíndices de confianza del hogar y el país se ampliaron con respecto al mes previo, situándose en 57,9 y 42,2, respectivamente, mientras que, el subíndice de confianza personal tuvo una reducción, aunque mínima, y se encuentra en 55,3 en el octavo mes.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

Lea también: Bolivia: incendios consumieron 1,65 millones de hectáreas

La medición para hacer compras cayó en comparación al mes anterior. Foto: Gentileza.

El porcentaje de encuestados que manifestó tener posibilidades de ahorrar aumentó levemente con respecto a julio, alcanzando el 17,3%. Este porcentaje es levemente inferior al valor del mes de agosto del 2020 (17,8%).

Con relación al porcentaje de censados que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables, se verificó una disminución para todas las categorías en comparación al mes de julio 2021 y agosto 2020.

Puede interesarle: Crearán la asociación de trabajadores gastronómicos y afines

Dejanos tu comentario