Los incendios consumieron en Bolivia más de 1,65 millones de hectáreas de pastizales, predios agrarios privados y reservas forestales en lo que va del año, informó este lunes el gobierno. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que “a nivel nacional existen 1.651.708 hectáreas que se han quemado”, con datos procesados hasta el domingo 12 de septiembre.

La extensión arrasada equivale a 16.517 km2, algo menor a la superficie de Kuwait (17.800 km2). Los departamentos más golpeados por los incendios son Santa Cruz (este), con fuerte vocación agrícola; y Beni (noreste), con actividad ganadera, dijo la autoridad a la radio privada Fides.

Lea más: “Hay grandes avances como país”, afirma director del INAT sobre donación de órganos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Santa Cruz, la región económica más pujante de Bolivia, las llamas afectaron a unas 1,1 millones de hectáreas, y en Beni a más de 425.000. Otros departamentos del país, como La Paz y Cochabamba (centro) reportaron incendios, aunque en menor proporción.

Calvimontes dijo que la información que se maneja es la que procesa el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en base a datos satelitales. Las reservas forestales, principalmente en Santa Cruz, suman 349.471 hectáreas, según el gobierno. La quema de pastizales suele presentarse todos los años en Bolivia, con el fin de ampliar la frontera agrícola y agropecuaria.

Lea más: La búsqueda de una cápsula del tiempo que se creía enterrada bajo una estatua no prosperó

“Lamentablemente los incendios se han convertido en forma recurrente, porque tiene muchos orígenes, desde la actividad ganadera agrícola o el descontrol de quemas para preparar terrenos y los que malintencionadamente generan incendios en algunos lugares”, detalló Calvimontes.

El viceministro dijo que el gobierno realizó este año esfuerzos para bajar el nivel de las quemas, que hasta ahora se perfilan en menor magnitud respecto a los últimos dos años. Detalló que “en 2019 se reportaron 5.305.502 hectáreas quemadas y en 2020 un total de 5.021.820 hectáreas”. La ONG privada Fundación Amigos de la Naturaleza había informado con anterioridad que los incendios afectaron 6,4 millones de hectáreas en 2019.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario