El cierre de rutas protagonizado por los camioneros pone en riesgo a varios sectores y, por ende, a la economía del país. El desabastecimiento de productos empieza a preocupar y son grandes los riesgos que se corren.

En ese sentido, el economista y exministro de Hacienda César Barreto advirtió que “si se prolonga y la policía no libera el tránsito, el costo económico puede ser muy grande y habrá desabastecimiento de bienes de consumo básicos en las distintas áreas urbanas del país”.

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“El Gobierno y la Fiscalía tienen que tomar cartas en el asunto. El transporte de cargas es un servicio esencial para el funcionamiento de la economía del país”, afirmó Barreto en contacto con La Nación.

Precio referencial

Por su parte, el analista económico Amílcar Ferreira señaló que no se debe fijar un precio por ley y sugirió que el Gobierno debería actuar de facilitador y establecer un precio referencial opcional del flete de transporte de carga que sirva al sector privado como referencia a la hora de cerrar sus acuerdos.

“El Estado podría tomar un rol de facilitador a través de sus instituciones, por ejemplo, a través del Ministerio de Obras Públicas podría hacer un cálculo, una planilla de costos de transporte por tonelada, por kilómetro, y publicar ese dato, que no sea obligatorio; simplemente publicar, así como hace el BCP con la inflación”, expresó.

Explicó que luego las partes privadas pueden observar ese número y hacer sus negociaciones privadas. “Ese precio publicado sería nada más referencial, no debería ser obligatorio, pero ya serviría para las negociaciones que lleven adelante los sectores privados y que estas sean realizadas con un precio objetivo”, reiteró.

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“Creo que eso es lo que conviene a nuestro país. Vivimos en una economía de libre mercado y creo que debemos hacer el esfuerzo de mantener eso; un sistema que asigna correctamente los recursos. Si hay un exceso de oferta de algunos actores, tendrán que salir del mercado porque ya no les es rentable”, indicó Ferreira.

En ese contexto, afirmó que toda esta situación daña a la economía y que los camioneros también deberían comprometerse a liberar las rutas mientras dure el diálogo. El cierre de rutas fue adoptado por los camioneros como un método de generar presión para que sea aprobado el proyecto de ley a través del cual se pretende establecer un precio y una utilidad al servicio de flete. Dicha iniciativa fue aprobada en general en la Cámara de Senadores el jueves pasado y el estudio en particular está previsto para este martes.

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