Mediante una nota, el fiscal Luis Alberto Trinidad Colmán, interino de la Unidad Penal N° 6, Alto Paraná, solicitó a la Policía Nacional velar por el cumplimiento de los artículos 41 y 32 de la Constitución Nacional. Para el efecto requirió la colaboración del personal policial, que en virtud de la Ley Orgánica Policial se encuentra facultado para dichas acciones.

Al respecto, el representante del Ministerio Público sostuvo que se debe dar cumplimiento al mandato constitucional del libre tránsito por todo el territorio nacional. Además, velar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Nacional, donde menciona que todas las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero recordando “el derecho de que ninguna persona puede ser obligada a participar de tales actos”. El objetivo es preservar los derechos de terceros y mantener el orden público establecido en la ley y la Constitución Nacional.

Leé también: Camioneros siguen con los bloqueos de rutas generando hartazgo en la ciudadanía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, los fiscales Eugenio Ocampos, Alcides Corvalán y Carmen Bogado pidieron a la Policía Nacional velar por la preservación del orden público determinado puntualmente en el artículo 175 de la Carta Magna, en concordancia con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 222/93, Ley Orgánica de la Policía Nacional, donde se establecen las funciones, obligaciones y atribuciones de la Policía a fin de preservar y precautelar el orden público, además de los derechos, la seguridad de las personas, seguridad de entidades y de los bienes, y ocuparse de la prevención de los delitos.

En ese contexto, los agentes fiscales pidieron que se conforme un equipo de personal policial en el marco de la causa N° 5564/2021 con el objeto de que los mismos realicen los trabajos de individualización e identificación de las personas que pudieran estar involucradas en la comisión de hechos denunciados, como igualmente labrar las actas correspondientes y remitir en la brevedad los informes respectivos a los representantes del Ministerio Público.

Te puede interesar: Fiscal analiza detener a custodios de Chicharõ

También solicitaron grabaciones de las cámaras de seguridad del sistema 911 ubicadas en zona de la Costanera de Asunción, específicamente, imágenes relacionadas a la movilización de los camioneros desde el 28 de julio de 2021 hasta la fecha. El mismo pedido se hizo a los medios de comunicación sobre los hechos acontecidos en los últimos días referente a hechos de violencia denunciados.

Desde la semana pasada, los camioneros tomaron las principales rutas del país como presión para exigir que sea aprobado un proyecto de ley que establece un régimen de costos, precios y utilidades en las operaciones referente al servicio de flete que prestan, principalmente a los agroexportadores. La medida de fuerza se endureció desde el lunes pasado cuando un grupo llegó hasta la Costanera de Asunción para exigir al Congreso Nacional el estudio del proyecto, que finalmente fue aprobado en general en el Senado y será analizado en particular este martes.

Dejanos tu comentario