Luego de que este sábado representantes del sector productivo y agroexportador no asistieron a la reunión con los camioneros y autoridades del Gobierno para buscar una solución al costo operativo del flete, los trabajadores del transporte de carga resolvieron seguir con los cierres de rutas por tiempo indefinido en todo el país.

Los transportistas tomaron este rechazo por parte de los productores como una ofensa, por lo que este fin de semana siguieron con los cortes en las principales ciudades a nivel país. Entre ellos en el acceso a la capital, Coronel Bogado y Minga Guazú, donde se produjeron varios incidentes.

Así fue que en el kilómetro 30 de Minga Guazú los camioneros cerraron el paso a los transportes de mediano porte que se dirigían hacia Asunción, el cierre fue desde el mediodía. En un video que circula en redes sociales se puede apreciar cuando los camioneros detienen a todos los camiones de gran y mediano que se encuentran trabajando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos los detienen o redireccionan para que retornen nuevamente, ya que el paso no está permitido para los vehículos pesados. Ante el temor, los conductores retoman su camino y vuelen, situación que indigna a toda la ciudadanía.

Retenían a camiones de menor porte. Foto: Captura pantalla.

Leé también: Reportan menos de mil hospitalizados por COVID en seis meses

Persecución en Coronel Bogado

En tanto que Coronel Bogado un internauta mostró como los camioneros cerraban el paso a automovilistas en plena circulación. “Cómo no nos dejan trabajar estos camioneros que cierran el paso. No tienen chapas y no nos dejan pasar”, apuntó el acompañante de uno de los conductores.

En el video se aprecia una persecución por parte de dos camioneros contra un camión transportador de menor porte que se les escapó de algún reten. Ambos imprimen mucha velocidad, poniendo en riesgo a los automovilistas que estaban circulando ayer en horas de la noche.

Finalmente, esta persecución terminó con la retención del camión de menor porte por parte de los dos camioneros que decidieron seguirlo. La situación se produjo en la ciudad de Coronel Bogado, cerca de las 22:00. De esta forma sigue el cierre de rutas en varios puntos del país.

Te puede interesar: Culmina la semana mundial de la lactancia con el lema “una responsabilidad compartida”

No dejaron pasar a bomberos

Otro hecho muy peculiar, que indignó mucho a la ciudadanía y representó un total rechazo al paro de los camioneros, fue que cerraron el paso a un camión de los bomberos. La situación se dio en la Costanera de Asunción, donde se concentra la mayor cantidad de los manifestantes.

En las imágenes se puede ver al camión de los bomberos que se encuentra con las luces prendidas, que representa que están acudiendo a un llamado de emergencia, pero estos quedaron retenidos en pleno cierre por parte de los trabajadores de transporte. “Incendio de grandes proporciones en la Costanera y los camioneros bloquearon el paso a los bomberos. A ellos solo les importa lo suyo”, dijo uno de los testigos.

Gobierno pide nueva negociación

Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos del Gobierno, lamentó la ausencia de sectores de la producción y aprovechó la oportunidad para volver a invitarlos a la mesa de diálogo. “Sabemos que el diálogo es la única forma de llegar a los objetivos. Buscamos la pacificación del país. Paraguay pasa por momentos difíciles no solo por la pandemia, sino también por otros hechos. Queremos que todos cumplan su parte y también que cumplan las leyes”, agregó.

González declaró, además, que el Gobierno solo funge de mediador, por lo que necesitan de la segunda parte para avanzar en la solución de la problemática de los camioneros. “Queremos que este sector vuelva a la mesa. Entiendo que todos buscan algo positivo para su medio y debemos ser garantes de ello, pero siempre debe ser en el marco de la ley”, remarcó.

Hay que señalar que desde la semana pasada, los camioneros tomaron las principales rutas del país como presión para exigir que sea aprobado un proyecto de ley que establece un régimen de costos, precios y utilidades en las operaciones referente al servicio de flete que prestan, principalmente, a los agroexportadores.

Leé más: Forense confirma que el cuerpo de Carlos Rubén Sánchez “quedó destrozado”

El bloqueo de rutas siguió ayer durante todo el día. Foto: Captura pantalla.

Dejanos tu comentario