El sector gastronómico presentó ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, un pedido de extensión hasta el mes de diciembre del presente año, respecto a la reducción de la tasa impositiva que es aplicada en consecuencia de la pandemia.
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, señaló que el negocio de los restaurantes, a pesar de los protocolos aplicados y promociones en los diversos locales asociados, no pasa por un momento económico.
Te puede interesar: Panameños invertirán US$ 45 millones en una planta frigorífica en Alto Paraguay
“Estamos en lucha, las restricciones que tenemos no nos permiten abrir íntegramente ya que tenemos menos cantidad de mesas, personales, etcétera. Necesitamos que la ayuda fiscal se extienda hasta fin de año para continuar teniendo es pequeño oxígeno para nuestra economía”, explicó el representante del sector gastronómico.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que la reducción de tasas para el sector en cuestión está vigente hasta el mes de octubre mediante un decreto y, atendiendo esta situación, no analizarán ningún pedido hasta que llegue el momento.
“Recibimos el pedido, pero no vamos a tocar ese tema ahora, lo haremos en setiembre y se analizarán varios aspectos para determinar si se extiende o no”, señaló el viceministro de Tributación.
Efectos para el sector
Desde el gremio señalaron que entre las consecuencias generadas durante el periodo de la pandemia desde que ingresó al país, se cita que el sector solo puede trabajar, como máximo, al 60% de su capacidad real.
Gayet invitó a la ciudadanía a compartir, de manera responsable, en los locales habilitados, ya que los mismos siguen cumpliendo con los mismos protocolos a rajatabla, entre ellos la separación de mesas sigue siendo de dos metros entre una y otra, control de temperatura, exigencias en el lavado de manos, por lo que instó a la ciudadanía a apoyar mediante sus compras a los diversos puntos de ventas.
Leé también: Sedeco realizó audiencia pública virtual de rendición de cuentas
Dejanos tu comentario
Sector gastronómico anticipa buenas ventas en el feriado largo por el Día del Padre
Los locales gastronómicos esperan buenas ventas durante este fin de semana largo, a pesar de que el Día del Padre no suele ser una fecha donde el rubro gane protagonismo. Contrario a fechas anteriores, esta vez muchos se quedaron en sus casas a celebrar este día especial y se espera que esto mañana se resienta positivamente en el sector de la restauración.
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, manifestó que este Día del Padre presenta una particularidad porque coincide con la víspera de un feriado, situación que genera expectativas y cierto desconcierto en el sector. “Es la primera vez que el Día del Padre antecede a un feriado, porque nunca en la historia fue así. Entonces vamos a ver qué pasa, no sabemos todavía”, dijo a La Nación/Nación Media.
Normalmente el feriado largo (debido al traslado del Día de la Paz del Chaco) motiva a muchos a salir de viaje, pero en esta oportunidad la coincidencia con el Día del Padre hizo que las familias permanecieran en sus casas. “El feriado largo obligó a la gente a no desbandarse de Asunción (...). Si no hubiese el Día del Padre, era un motivo más para no celebrar en la gastronomía asuncena, porque todo el mundo se va y deja Asunción vacía”, comentó.
En este sentido, Gayet manifestó que desde el sector esperan que esta situación repunte las ventas en los locales gastronómicos. “El hecho de que cayó el Día del Padre hoy, domingo, generó que la gente se quede y no se vaya al interior. Por eso, para mañana –que es feriado– esperamos tener mucha gente en los locales gastronómicos”, señaló a La Nación.
Leé también: Estas son las cinco herramientas para digitalizar y expandir el comercio de las mipymes
Día del padre
A diferencia del Día de la Madre o el Día de los Enamorados, esta fecha no se traduce en una alta actividad para los restaurantes. Incluso afirmó que muchos locales gastronómicos no abren hoy. “Hay muchos restaurantes que no van a abrir hoy por ser domingo y por ser el Día del Padre, porque saben que hay una opción que es la que los hijos les cocinan a los papás o los hijos les preparan el asado a los papás”m refirió.
Comentó que los restaurantes que abrieron sus puertas lo hicieron con reservas modestas, mayormente para grupos familiares. Sin embargo, no se prepararon menús temáticos. “Para el Día del Padre vos te vas y elegís en la carta del restaurante al que vos te vas. No se arma nada muy especial”, indicó.
Leé más: Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
Dejanos tu comentario
Día de la Madre impulsa reservas y promociones en restaurantes del país
Las reservas en los restaurantes del país con motivo al Día de la Madre registran bastante movimiento, según reportaron desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy). Los establecimientos asociados al gremio implementaron promociones especiales, como descuentos mediante tarjetas de crédito y obsequios para las madres a fin de incentivar la asistencia y dinamizar el sector gastronómico en una de las fechas más importantes del año.
Según informó Oliver Gayet, presidente del gremio, todavía quedan lugares disponibles en algunos locales y se observa que la clientela está haciendo reservas a última hora. “Todavía llaman sondeando para ver si hay lugar o no, hay algunos que ya cerraron todo y otros que tienen lugares. La gente está preguntando el precio y qué beneficio tienen”, comentó a La Nación/Nación Media.
En cuanto a los horarios, dijo que se tendrán establecimientos que abrirán solo al mediodía del jueves 15, y otros que estarán disponibles tanto desde el mediodía hasta la noche. “Todavía se puede reservar. Creemos que este año no será la excepción a todos los años y trabajemos llenos“, aseguró.
Señaló además que fechas como el 15 de mayo representan una de las jornadas de mayor actividad para el sector tanto en capital como en el interior del país, ya que la mayoría de los locales gastronómicos opera a su máxima capacidad. “Al final de cuentas, siempre se acaba llenando el local”, afirmó Gayet, destacando el impacto positivo que tiene el Día de la Madre en la dinámica comercial de los restaurantes.
Sobre el sistema de reservas, manifestó que la gran mayoría pide un monto por adelantado, un 50 % o hasta el 100 % en algunos casos. “Nosotros venimos ofreciendo descuentos como gremio en general con las tarjetas de crédito de varios bancos y eso tenemos para nuestros clientes”, destacó.
Asimismo, cada local realiza su promoción con algún detalle como rosas, chocolates, botellas en miniatura, muestras de perfume, acorde a su creatividad. “Hay algunos que dan algunas cosas y otros que dan todo eso también, depende de cómo hicieron para negociar”, acotó.
Datos clave
Restaurantes del país registran buen movimiento en vista al Día de la Madre.
El 15 de mayo representa una de las jornadas de mayor actividad para el sector gastronómico.
Cada local realiza su promoción con algún detalle en especial y cuentan con promociones pagando con tarjetas de crédito.
Leé más: Ferias simultáneas del MAG recaudaron G. 266 millones en venta directa en un solo día
Dejanos tu comentario
Cómo triunfar en la gastronomía: cinco consejos para un negocio rentable
Por Willian Legal
La idea de abrir un local gastronómico es seductora porque en el imaginario colectivo el hecho de comer nunca se va a acabar. Claro, como todo ser vivo, las personas necesitamos del alimento diario, pero tener un restaurante exitoso va más allá de solo montar un local, implica una mezcla de estrategia, conocimiento del mercado y pasión por el servicio.
En una nueva entrega de Ellos saben, La Nación/Nación Media entrevistó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) y propietario de Le Sommelier Bar a vin, Restaurante.
Gayet, que empezó en el rubro de la gastronomía a finales de los 80, cuando tenía solo 16 años, describió 5 claves a tener en cuenta para tener un negocio gastronómico exitoso en Paraguay.
1- Ubicación
Lo primero que hay que analizar es el lugar donde se va a montar el local, porque se debe considerar acceso fácil para el cliente. En Paraguay es más que importante porque la ciudadanía se desplaza en su propio vehículo y quiere estacionar prácticamente frente al local.
Por eso la ubicación es extremadamente importante para el negocio en Paraguay, salvo que el proyecto sea ubicarse sobre una calle que es peatonal, por donde pasan 30.000 personas por día y pueden parar para comer algo. Eso es lo más importante en la gastronomía en Paraguay, sobre todo en Asunción y puede ser en el interior también.
2- Temática del local
Uno tiene que identificarse con algo cuando va a crear un restaurante, tiene que tener un perfil. El local debe identificarte con un estilo, ya sea un estilo de cocina, estilo de ambientación, entre otros, para que la gente se vaya buscando eso y así se quede satisfecho.
No puede hacer una mezcla de dioses y panteras porque con el tiempo la gente no logrará reconocer el local. Es importante que el local gastronómico se reconozca por algo y así los clientes rápidamente puedan asociarlo con ese algo.
Podés leer: Siete claves para fidelizar el talento en una empresa
3- Perfil del cliente
Es fundamental saber cuánto puede gastar el cliente. Se debe identificar qué se quiere montar y si ese proyecto tiene el perfil para el tipo de clientes al que apunta. Si uno tiene la idea de montar un restaurante de alta gama, el tipo de cliente debe tener también un perfil de alta gama, un cliente dispuesto a pagar un ticket promedio alto.
Si uno montara un restaurante de 5 estrellas en un lugar donde el eje poblacional de personas con poder adquisitivo alto es pequeño, ¿cuántos clientes van a poder ir a gastar, gastar lo suficiente para que el propietario tenga una rotación suficiente como para sostener ese restaurante 5 estrellas?
Entonces, eso es importantísimo, porque muchas personas se equivocan en este punto. Existen casos donde hay personas que quieren montar un local basado en viajes y experiencias, pero lo instalan en un contexto equivocado.
4- Ticket promedio
Cuando se elabora un proyecto gastronómico, es importante considerar cuánto se va a gastar, ya sea en alquiler, en amortización, entre otros, para calcular cuánto debe generar mensualmente, semanalmente o diariamente. Basado en eso debe trazar un objetivo. Si no se llega a ese objetivo, muchas veces se puede dificultar cumplir con los compromisos financieros a fin de mes.
Leé también: Parques industriales se consolidan y fomentan el desarrollo económico en Paraguay
A veces hay curvas, una estabilidad, por ejemplo, los lunes hay menos gente, los martes hay más, los miércoles hay menos, los jueves hay más. Por eso, un ticket promedio y un número de comensales promedio es importante tener en el proyecto.
Cuando uno lanza su proyecto, tiene que tener su plan económico. Asimismo, debe analizar si ese objetivo es alcanzable. No todos los proyectos son fáciles, algunos fracasan, otros salen adelante, otros empatan, pero esa es la realidad de la gastronomía.
5- Reinventarse
Cuando fracasa el proyecto, hay que saber reinventarse y rápido. Cuando se nota que el proyecto no va a despegar o no funciona, se debe buscar la vuelta, tal vez usando el máximo de la capacidad de inversión que ya se hizo.
Tal vez se puede cerrar un mes o dos meses, luego darle una nueva cara sin gastar mucho dinero, reinventarse y salir completamente de lo que fue el fracaso. Si vendían hamburguesas y no funcionó, conviertan el local en pizzería e identifíquelo con la pizza.
El 70 % de los proyectos gastronómicos en tres años se cierran o en todo caso se reinventan. Esto puede deberse a dos factores: el punto gastronómico no es bueno o el proyecto no se reinventó de forma correcta.
Te puede interesar: Enrique Duarte: “Estamos entrando en una nueva temporada de oportunidades”
Dejanos tu comentario
Congreso FIFA impulsa expectativas en el sector gastronómico local
Desde el sector gastronómico señalaron que se tienen altas expectativas para el 75º Congreso Ordinario de la FIFA, un evento histórico que se llevará a cabo el 15 de mayo con más 1.000 personas en Asunción.
“Sabemos que los hoteles van a estar todos llenos y se tendrá una cena oficial que será el 14 por la noche en el Centro de Convenciones del Bourbon para 1.300 personas con invitados locales“, comentó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) en contacto con La Nación/Nación Media.
Resaltó que el 14 de mayo se tiene prevista la llegada del grueso de la mayoría de los visitantes, y se espera que algunos de los extranjeros se queden en los diferentes restaurantes. “Probablemente van a quedarse a comer en los restaurantes de los hoteles donde van a estar ubicados. El 15 de noche tal vez los veamos si estas personas salen el 16”, dijo.
Te puede interesar: Más de 2.200 nuevas empresas fueron abiertas hasta abril
Gayet consideró que se trata de personas con poder adquisitivo alto, tales como dirigentes de la FIFA y las diferentes asociaciones. “Esperamos nosotros los restaurantes poder captar algo de esta gente porque ellos vienen específicamente con todas sus actividades programadas”, sostuvo.
Para el Congreso, los restaurantes situados en los hoteles son los más favorecidos captando a los visitantes en sus cafeterías, y su cocina. “Este tipo de eventos son súper favorables para la economía paraguaya, van a atraer a personas que generarán mucho movimiento económico, más en los hoteles que serán los grandes favorecidos”, afirmó.
Los locales gastronómicos ya están con alta demanda porque a su vez llega el feriado por el día de la Madre y la Patria, por lo cual tendrán bastante concurrencia. En cuanto a las reservas, el 14 de Mayo los visitantes podrán acudir a estos negocios sin reservar con antelación, mientras que para el 15 será con agendamiento y pago adelantado.
En octubre del 2024, la FIFA confirmó la realización de su congreso número 75 en Asunción, siendo la primera vez que se desarrolla en territorio paraguayo. El evento reunirá a representantes de las seis confederaciones y 211 federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol mundial.
De esta manera, Paraguay se convierte en el cuarto anfitrión sudamericano del congreso sin que sea la antesala de un Mundial, junto con Brasil, Chile y Argentina.
Leé también: Encuestas para la nueva canasta del IPC comenzarán en octubre