El sector gastronómico presentó ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, un pedido de extensión hasta el mes de diciembre del presente año, respecto a la reducción de la tasa impositiva que es aplicada en consecuencia de la pandemia.
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, señaló que el negocio de los restaurantes, a pesar de los protocolos aplicados y promociones en los diversos locales asociados, no pasa por un momento económico.
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“Estamos en lucha, las restricciones que tenemos no nos permiten abrir íntegramente ya que tenemos menos cantidad de mesas, personales, etcétera. Necesitamos que la ayuda fiscal se extienda hasta fin de año para continuar teniendo es pequeño oxígeno para nuestra economía”, explicó el representante del sector gastronómico.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que la reducción de tasas para el sector en cuestión está vigente hasta el mes de octubre mediante un decreto y, atendiendo esta situación, no analizarán ningún pedido hasta que llegue el momento.
“Recibimos el pedido, pero no vamos a tocar ese tema ahora, lo haremos en setiembre y se analizarán varios aspectos para determinar si se extiende o no”, señaló el viceministro de Tributación.
Efectos para el sector
Desde el gremio señalaron que entre las consecuencias generadas durante el periodo de la pandemia desde que ingresó al país, se cita que el sector solo puede trabajar, como máximo, al 60% de su capacidad real.
Gayet invitó a la ciudadanía a compartir, de manera responsable, en los locales habilitados, ya que los mismos siguen cumpliendo con los mismos protocolos a rajatabla, entre ellos la separación de mesas sigue siendo de dos metros entre una y otra, control de temperatura, exigencias en el lavado de manos, por lo que instó a la ciudadanía a apoyar mediante sus compras a los diversos puntos de ventas.
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Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por Canal GEN/970, y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva Ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes y baratas”, agregó.
PASOS GRADUALES
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
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Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
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“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
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Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
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Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
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Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
- En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
- La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
- Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
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“Mejora en la recaudación no es casual”, afirma DNIT tras implementación de tecnología
La fusión que atravesó Aduanas con la ex Subsecretaría de Tributación, actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) viene consolidándose rápidamente por el arduo trabajo realizado, sostuvo Braulio Ferreira, gerente ejecutivo de Ingresos Tributarios.
Entre los logros que destacó Ferreira, habló sobre la exitosa implementación de tecnología en la DNIT, que permitió la mejora en todos los puntos de control de aduanas en el país, lo cual deviene en un aumento de recaudaciones. “Esta mejora en la recaudación no es casual. Es producto de un mejor control que se está haciendo”, dijo el gerente a la 1000 AM.
También mencionó que teniendo en cuenta la bajada política de no aumentar impuestos, es necesario tener eficiencia y un plan estratégico para que la recaudación siga creciendo. Actualmente el sistema tributario tiene catastrado a 1.200.000 contribuyentes de los cuales 800 están activos. Al respecto, Ferreira señaló: “Tenemos una brecha importante que cubrir, a través de la formalización”.
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Asimismo, resaltó que desde la unificación de las exdirecciones, se obtuvo un importante superávit entre enero y febrero y que con esto se busca transmitir a los funcionarios a no decaer en las labores. Por otro lado, habló sobre la implementación de un centro de monitoreo tecnológico en el edificio principal de Aduanas en el puerto de Asunción, que busca optimizar los controles a nivel país, que tiene como principal objetivo mejorar la recaudación a largo plazo. “Este es un proceso continúo”, dijo.
Recaudaciones
Durante febrero de este año, Ingresos Tributarios registró una recaudación de G. 2.412.727 millones (330 millones de USD), lo cual representa un crecimiento de 24,4 % en comparación al mismo mes del año 2023 que fue de G. 1.938.804 millones (USD 265 millones), lo que representa una diferencia positiva de de G. 473.923 millones (USD 64,9 millones).
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Gastronómicos y hoteleros pretenden formalizar a trabajadores temporales
Representantes de gremios gastronómicos y hoteleros pretenden formalizar a los trabajadores temporales con miras a la llegada de la época veraniega. El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, explicó que precisan una ley que ayude a este sector, pues la actual no lo permite.
“Nosotros queremos contratar a una persona por 4 días al mes, que venga a hacer un refuerzo por 5 horas todos los sábados en los locales gastronómicos y no lo podemos inscribir al IPS si no lo inscribimos mínimo por 18 días. Si la ley no nos acompaña nosotros trabajamos en la ilegalidad”, refirió el representante del gremio.
Así también, comentó que solo en la Arpy cuentan con 11.700 funcionarios registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), de los cuales un 75 % está en Asunción y Gran Asunción. En tanto, el 50 % de la fuerza laboral de estas ciudades queda dormido en el mes de enero. “Se les da vacaciones porque no hay gente, la ciudad está vacía y algunos cierran”, mencionó.
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En tal sentido, ambos gremios se reunieron con la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, para analizar las alternativas. Según informaron desde la institución, la titular se comprometió a presentar una solución que se ajuste a los requerimientos de estos sectores, en el marco de las alternativas que ofrece la legislación laboral.
Además buscarán identificar una modalidad de contrato que respalde debidamente tanto al empleador como al empleado durante el periodo de trabajo acordado entre las partes y se analizarán medidas que optimicen las pasantías laborales en los dos sectores y hacer eficaz la capacitación a los futuros profesionales.
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