La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizó una audiencia pública virtual, en la que Juan Marcelo Estigarribia López, ministro de esta cartera, realizó una rendición de cuentas de su gestión correspondiente al primer semestre del 2021.

Estigarribia López enfatizó las gestiones de vigilancia del mercado en resguardo de los derechos de los consumidores. En ese sentido, remarcó los operativos de verificación a diversas farmacias en relación al precio de medicamentos e insumos, ofrecidos por estas, destinados a pacientes internados a causa del COVID-19 en los hospitales de referencia del departamento Central, en el marco de la Ley N° 1334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”.

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El titular de la Sedeco citó también entre sus buenas gestiones el lanzamiento del Portal de Consulta de Precios de Medicamentos; las advertencias sobre riesgos de compras de medicamentos de informales y el monitoreo de los precios del alcohol en gel, tapaboca, productos de higiene personal, vitamina C y medicamentos para la prevención y el tratamiento del COVID-19.

Sedeco realizó sumarios de oficio a empresas de transporte público de Asunción y Área Metropolitana, empresas proveedoras de tarjeta de billetaje electrónico, vendedores de tarjeta de billetaje electrónico, farmacias, supermercados, estación de servicios, bancos, casas de cambio, entre otros, los mensajes y llamadas no deseadas (no molestar), la protección de datos personales crediticios y la gestión para el cobro de entradas de eventos cancelados.

Proveedores visitados

Tras denuncias de irregularidades por parte del consumidor o usuario, Sedeco visitó estación de servicios (21%), farmacia (21%), servicios de cobranzas (16%), supermercado (16%), bancos, financieras y casas de cambio (7%), electrónico y celulares (7%), automotores (2%), electrodomésticos y otros (2%), gestiones de cobranza (2%), gastronomía (2%), herramientas y otros (2%), industria avícola (2%), minimercado (2%), tienda de ropas, calzados (2%) para verificaciones y fiscalizaciones.

En este sentido, Sedeco recibió un total de 4.121 consultas, reclamos y denuncias de enero a junio del 2021 que fueron debidamente atendidos, según declaró en la audiencia pública Estigarribia López.

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