El posicionamiento de la carne paraguaya en el mundo, así como su rendimiento económico, han despertado el interés de un importante grupo inversor panameño que tiene intenciones de invertir en una planta frigorífica en el departamento de Alto Paraguay.

Dicha información fue respaldada por Nevercindo Cordeiro, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Caaguazú, quien manifestó que la intención de los inversionistas es que la planta empiece a funcionar desde el 2022. Se estima que la inversión rondaría entre 35 a 45 millones de dólares.

Nevercindo Cordeiro, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Caaguazú. Foto: Archivo.

El empresario apuntó que una presentación realizada por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, despertó el interés de los empresarios panameños para realizar esa inversión en el Paraguay.

“La importancia de este tipo de exposiciones es que abre las puertas al Paraguay, porque mucha gente quiere venir a invertir. En este caso, una empresa muy grande quiere montar un frigorífico en Paraguay, y estamos trabajando para llevar a esa gente al Chaco, donde tenemos la producción más grande de novillo gordo. La inversión estimada es de 35 a 45 millones de dólares y los empresarios piensan instalar la industria desde el próximo año”, puntualizó.

Lea también: Ferias simultáneas de verdeos y frutillas se realizan mañana en siete puestos en Central

En cuanto a la ubicación donde tienen planeado radicar la inversión el grupo de empresarios panameños, el directivo de la ARP, filial Alto Paraguay, resaltó que sería en la zona de Colonia Peralta y Fuerte Olimpo, teniendo en cuenta que una industria de esa envergadura requiere de 400 a 500 funcionarios.

“El frigorífico tiene que estar cerca de alguna ciudad para que pueda tener mano de obra. Lo más importante es que vamos a dar empleo a los pobladores de la zona, porque este departamento vive netamente de la ganadería, ya que la agricultura recién está empezando y no disponemos de industria”, mencionó.

Paraguay se ha convertido en uno de los principales jugadores en el rubro cárnico de la región. Foto: Archivo.

Respecto a la capacidad de faena, dijo que el departamento de Alto Paraguay tiene 1.800.000 cabezas de ganado y es una de las zonas que más creció en el hato ganadero.

Resaltó que el año pasado, según Senacsa, el 33% de la faena en Paraguay salió de Alto Paraguay. “Por lo tanto, disponemos de bastante producto para tener dos frigoríficos, faenando de 700 a 800 cabezas por día. Tenemos materia prima suficiente”, agregó el ganadero chaqueño.

Puede interesarle: SET: no hubo avances significativos en el caso de facturas falsas presentadas por clubes

Dejanos tu comentario

21H

Los casos de dengue comienzan a tener un ligero incremento. ¿Qué acciones considerás se deben aplicar?

Click para votar