La directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Lira Giménez, admitió que pese a la creación de la Ley 5414, que ya data desde el 2015, pero que recién se empezó a aplicar desde el 1 de julio del 2021, el mercado local recién ahora está preparado para dicho empleo.

Pero destacó que el proceso de aplicación avanza a buenos pasos y que el sector privado está comprometido, lo cual es muy importante para el cumplimiento de la atrasada Ley de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”, más conocida como ley antihule.

Lea también: RapiDoc: un nuevo concepto preventivo para cambiar la salud de paraguayos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El proceso avanza positivamente; costó, es una ley del 2015, pero ahora empezó a aplicarse y recién estamos todos preparados, incluso el INTN y el sector privado están comprometidos a cumplirla”, expresó Giménez esta mañana en contacto con la 1020 AM.

Las empresas productoras como también comercios tendrán un periodo de adecuación desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre del 2021. Foto: Archivo.

Firmas certificadas

En cuanto al avance por parte de las empresas del sector privado que se dedican a elaborar las bolsas de plástico de un solo uso y que ahora tendrán que producir una más gruesa y resistente a modo de que puedan ser reutilizables en varias ocasiones, que son las que tendrán que pasar por un proceso de certificación del INTN, la directora indicó que están en eso unas doce firmas y otras diez que ya fueron aprobadas.

Así mismo, la titular del INTN explicó que todas las bolsas que no van a ser de un solo uso; es decir, las que serán reutilizables y certificadas contarán con el sello del INTN, lo cual avalará que esa bolsa de plástico puede ser usada varias veces. “Esta bolsa es más gruesa y más resistente, pasa por un ensayo y luego se le aprueba”, agregó Giménez.

Puede interesarle: Gastronómicos prevén estabilidad económica para marzo de 2022

Uno de los sectores más involucrados en el proceso de transición de bolsas de un solo uso a las reutilizables son los supermercados, que vienen cumpliendo con la normativa, aseguró. Las bolsas tienen un costo de G. 200.

Hay que mencionar que la aplicación de la ley rige desde el 1 de julio, todas las empresas productoras, como también comercios tendrán un periodo de adecuación desde la fecha indicada hasta el 31 de octubre del 2021, bajo el monitoreo del MIC, tiempo en el que todas las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán encontrarse en proceso de certificación.

Dejanos tu comentario