Teniendo en cuenta el ritmo de las vacunaciones que se registra en el país y sobre todo en la franja etaria económicamente activa, desde el sector gastronómico presagian que la estabilidad del sector se daría en marzo del próximo año, según el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet.

El representante del sector explicó que, además del contexto de la pandemia, la ola de frío polar que se registró durante parte la semana anterior perjudicó el dinamismo económico que el sector tuvo en periodos anteriores.

“Históricamente, el frío siempre afecta al sector. En estos últimos días de frío hemos tenido un porcentaje muy bajo de asistencia de la gente a los restaurantes y, en consecuencia, una fuerte caída en los ingresos”, dijo el presidente del Arpy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que esta situación desembocó en despidos de más de 22.000 personas y continúan unos 6.000 empleados con suspensión laboral, entre otros datos, además de acumular una falta de ingreso al sector por aproximadamente US$ 600 millones.

Te puede interesar: Recuperación económica es mejor de lo previsto afirman desde la SET

Oliver Gayet, presidente del Arpy. Foto: Archivo.

Otros efectos de la pandemia

El presidente del sector gastronómico comentó que entre los varios efectos generados por la pandemia desde que ingresó al país, se cita que el sector solo puede trabajar, como máximo, al 60% de su capacidad real.

Mencionó que los locales habilitados siguen cumpliendo con los mismos protocolos a rajatabla, la separación de mesas sigue siendo de dos metros entre una y otra, control de temperatura, exigencias en el lavado de manos, por lo que instó a la ciudadanía a apoyar mediante sus compras a los diversos puntos de ventas.

“Lo que realmente estamos esperando es que la vacunación sea alta y que la gente se sienta más segura para volver a salir con normalidad o a un ritmo deseado. La clave de que se pueda reactivar todo es mediante una vacunación masiva”, explicó Gayet.

Lee también: Entre 50 y 90% de los cultivos de maíz fueron afectados por las heladas

Dejanos tu comentario