El vicepresidente de Infraestructura de Agenda del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira, mencionó que los ministros de Hacienda de la región tienen un rol importante para las inversiones necesarias en infraestructura, a modo de conseguir una economía verde.

Sobre el punto, indicó que la integración energética es una de las guías importantes para la región y que el gran desafío es promocionar la movilidad eléctrica mirando arreglos regulatorios y tributarios.

Lea también: Halley sobre el IPS: “Hay que meter la basurita bajo la alfombra y yo no estoy de acuerdo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Planteamos tener un fondo de garantía para mejorar la calificación de créditos. Miramos la recuperación económica a través de un camino verde que profundice la transición energética”, expresó. Lo dijo en el marco de la tercera y última jornada del viernes en el foro virtual sobre la Descarbonización de las Economías Sudamericanas, que trató justamente las “Contribuciones Nacionalmente Determinadas”.

Colaboración regional

Carter Brandon, del Instituto de Recursos Mundiales Medio Ambiente, estuvo de acuerdo con Silveira, enfatizando que los ministros de finanzas tienen un papel fundamental para la recuperación económica no solo en el corto plazo, sino también en el largo y que la colaboración regional será de suma importancia.

Sobre el punto, también el destacado economista brasileño y moderador del evento, Joaquim Levy, indicó que los titulares de las carteras económicas son el centro del cual se desprenden las acciones, que deben convertir las ideas en realidad a través de políticas presupuestarias que buscan enfrentar al cambio climático.

En ese sentido, la idea es que los países elaboren una estrategia de descarbonización plena, más allá de las distintas maneras en que cada nación lo haga, expresó Jeffrey D. Sachs, presidente de The Sustainable Development Solutions Network (SDSN). “En Sudamérica se debe aprovechar la tierra, además del sistema energético y proteger la selva amazónica”, expresó, al tiempo de instar a los ministerios a mirar qué industrias pueden aportar hacia una economía verde.

Convertir planes en acciones

Fiona Clouder, embajadora regional para América Latina de COP26, subrayó que los Ministerios de Hacienda tienen un papel importante que desempeñar en este sentido, siendo fundamental el cambio social y económico, y que los planes se conviertan en acciones. “Se debe reducir el uso de carbón y transitar hacia una energía más limpia para lograr una recuperación verde y resiliente”, aportó.

Puede interesarle: Día Internacional de las Mipymes: “En Paraguay cuesta caro formalizarse”, señalan

Sobre las acciones a nivel local, el ministro Hacienda, Óscar Llamosas, expuso que como Gobierno, Paraguay está presentando actualizaciones ante la Convención Marco sobre el Cambio Climático, sobre las acciones enfocadas en la mitigación y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Como país, tenemos mucho por hacer en términos de eficiencia de nuestra matriz energética. Paraguay se está comprometiendo a reducir en un 20% las emisiones de efecto invernadero proyectadas en el escenario base para el 2030”, sostuvo Llamosas.

Dejanos tu comentario