Concluyó el empuje del cuarto y último tramo del tablero del Puente de la Integración, en el lado paraguayo de la obra. Se trata de un importante paso en la construcción de esta megaestructura, que próximamente dará luz verde al inicio del denominado avance libre del tramo central, el cual será compuesto por vigas metálicas con losas de hormigón y que dará forma a la calzada de la futura conexión vial.

Durante un recorrido por la zona de obras, técnicos de Itaipú Binacional constataron que las labores se desarrollan conforme al cronograma previsto, en ambas márgenes del río Paraná.

El ingeniero Pánfilo Benítez explicó que actualmente se avanza con el erguimiento de la recogida (“Y invertida”) que ya se encuentra con más de 40 metros de altura, por sobre la pila principal. Señaló que, una vez lista esta estructura, se estará trabajando en la colocación de los cabos de atirantamiento, con el que se iniciará el avance libre sobre el río Paraná.

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En el lado brasileño de la obra también ya fueron empujados los cuatro tableros. Foto: Gentileza.

Con el cuarto tramo concluido, el tablero del puente, en Presidente Franco, ya cuenta con 110 metros de longitud. Paralelamente, continúan los trabajos en la caja de equilibrio, donde igualmente será montado un quinto tramo (fijo) del tablero. “El cronograma se está cumpliendo satisfactoriamente. El trabajo de corrimiento ya culminó con el cuarto tramo del tablero. Los trabajos en la caja de equilibrio siguen su curso, donde también se ejecutará un quinto tablero. Allí irán lastrados los cabos de atirantamiento”, explicó Benítez.

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En tanto, en el lado brasileño de la obra también ya fueron empujados los cuatro tableros y continúa igualmente la construcción de la recogida de la torre, que ya cuenta con más de 70 metros de altura, por sobre la pila principal.

La nueva conexión internacional será sostenida con cabos tensados y contará con 760 metros de largo. Foto: Gentileza.

Materiales para atirantamiento

La semana pasada llegó un importante lote de materiales para el atirantamiento de la superestructura. Se trata de vainas (o recubrimiento), hechas con un material especial para proteger los tensores; cabos y tubos que irán anclados al hormigón de la caja de equilibrio.

La nueva conexión internacional será sostenida con cabos tensados y contará con 760 metros de largo y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por Itaipú Binacional por valor de US$ 84 millones.

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