El sector de consumo es el de mayor morosidad en el sistema bancario. Según el boletín del Banco Central del Paraguay (BCP), el 5,85% de la cartera de créditos destinada a este sector estuvo en mora al cierre del primer cuatrimestre del 2021. Los otros sectores con la mora más alta entre todas las actividades económicas son el comercio al por menor (4,51%), servicios personales (3,29%) y vivienda (3,14%).

Al cierre de abril del 2021, la cartera de créditos de consumo ascendió a unos G. 12,4 billones (equivalentes a US$ 1.845 millones en el cambio actual). De este total, unos G. 730.405 millones (US$ 107,9 millones) estuvo en mora a abril, indica el BCP.

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Comportamiento

La tasa de morosidad en el sector de consumo mostró un continuo incremento desde el segundo semestre del 2020, pasando de 4,07% en julio a 4,45% en agosto. Posteriormente se ubicó en 4,53% en setiembre, subiendo a 4,73% en octubre; a 4,81% en noviembre y, cerrando ese año, en 4,75%.

No obstante, en enero del 2021 trepó a 5,08%; pasando a 5,27% en febrero y a 5,49% en marzo, para posteriormente cerrar el primer cuatrimestre del 2021 en 5,85%, según el detalle del reporte de la banca matriz.

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El economista Rubén Ramírez, presidente de Interfisa Banco, explicó en conversación con La Nación que ese incremento de la morosidad en la cartera de créditos personales y de consumo, principalmente, obedece a la pérdida del poder adquisitivo de las personas y las familias, ya sea por el menor dinamismo económico y/o pérdida de empleos a causa de la pandemia de COVID-19.

Ramírez mencionó, además, que existe una preocupación en el comportamiento de la cadena de pagos y se está observando muy de cerca los niveles de vencimientos (mora) después de los 60 días (dos meses). No obstante, indicó que existe una medida del BCP que permite a los clientes renovar, refinanciar o reestructurar sus deudas sin perder su calificación crediticia.

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