El sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se reunirá mañana a las 14:00 con autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para discutir sobre la posibilidad de refinanciación de créditos tomados el año pasado en el marco de la pandemia del COVID-19.
La intención de las mipymes es que la AFD, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) hagan una intermediación y vean esa posibilidad con los bancos privados y otras entidades financieras que concedieron créditos de auxilio a las empresas.
Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), comentó que la reunión con la AFD se dará luego de una respuesta que tuvieron de la banca de segundo piso sobre el pedido de intermediación enviado la semana pasada.
Leé también: Ciudadanía sale a las calles y renueva la esperanza de gastronómicos
“Queremos armar una mesa de trabajo. También hicimos una solicitud a la gente de Asoban (Asociación de Bancos del Paraguay) para armar una mesa de trabajo permanente, al BCP e Incoop, porque finalmente una gran mayoría de las mipymes que retiraron créditos el año pasado necesita refinanciar su deuda”, dijo Defelippe.
En ese mismo sentido, el representante de la Asepy explicó que el pedido del sector es que haya un canal formal en cada una de las entidades financieras para los que necesiten refinanciar sus deudas. “Hay un compromiso a cumplir muy importante por parte de las mipymes, no es que no quieran cumplir, solo que la situación económica sigue complicada. Nosotros teníamos prevista la recuperación entre marzo y abril de este año, pero lastimosamente todavía no se dan grandes avances en ese sentido”, aclaró.
Una encuesta hecha por la Asepy a unas 500 mipymes sostiene que el 70% de las empresas necesita refinanciar o renovar sus créditos para seguir operando y hacer frente a la caída de las actividades económicas.
Te puede interesar: Mipymes consideran sacar nuevos créditos, pero también piden ayuda del Gobierno
Dejanos tu comentario
Expo Emprende reúne a más de 60 marcas en variados rubros de mipymes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La segunda edición de Expo Emprende se desarrolla desde ayer viernes en el Hotel Gran Novile & Convention de Ciudad del Este, con la participación de más de 60 marcas, “con propuestas innovadoras en rubros como moda, tecnología, industria creativa, gastronomía, servicios”, según la entidad organizadora, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap). El presentador oficial de Expo Emprende es el Banco Basa.
El evento comenzó con un show artístico de apertura, con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el viceministro del Trabajo, César Segovia y representantes de gremios empresariales y asociaciones afines.
Tras un recorrido por los stands se dio inicio al programa de lanzamientos y charlas sobre temas claves para el desarrollo de emprendimientos y pymes, que tienen como ejes, estrategias de marca y liderazgo, inversión y tendencias del mercado, según la programación en curso que comenzó ayer y continúa hoy.
La presidente de la Amedap, Addy Alvarenga, indicó a La Nación/Nación Media que la Expo Emprende es una plataforma que celebra la iniciativa de embarcarse en proyectos económicos, genera redes de contacto y visibiliza el aporte del sector al desarrollo económico regional. Destacó que en la muestra también están presentes empresas grandes, debido al movimiento que genera esta segunda edición.
La dirigente emprendedora recordó que, en la edición anterior fueron 40 marcas participantes como expositores y en esta segunda cita son más de 60, “lo que refleja el interés que despierta este espacio donde se visibilizan las marcas y permite buenos resultados”, según la titular de la asociación de mujeres.
Puede interesarle: Decreto sobre aumento de salario mínimo sería emitido en los próximos 10 días
“La Expo Emprende es una vidriera muy importante para posicionarse en el mercado, para visibilizar el emprendimiento, para conectarse a otras empresas y generar grandes negocios”, sostuvo Addy Alvarenga.
El viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, fue uno de los expositores. “Ecosistema Mipymes y Soluciones”, fue el tema abordado por el titular ministerial, junto a otros invitados como la abogada Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo del Este, Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes y Liz Grutter, titular de la Asepy.
“Tuvimos un conversatorio muy interesante con el viceministro sobre la formalización, el acceso a créditos y las dificultades que existen en esos aspectos, pero nos explicó el trabajo que se está haciendo para lograr que el emprendedor pueda formalizarse”, refirió la titular de Amedap.
Asimismo, resaltó que los temas que hacen a la formalización y el acceso a créditos blandos, son objeto de capacitación permanente dentro de la Amedap con sus más de 150 asociadas de Alto Paraná.
Puede interesarle: Paraguay se postulará a foro de marca país para consolidar imagen nacional
Dejanos tu comentario
Impulso sin precedentes en el sector foresto-industrial
La apuesta al sector se encuentra en auge, con récords en exportaciones e iniciativas crediticias para la inversión que crecieron hasta 1.700 %.
La industria forestal atraviesa por un buen momento según los datos oficiales de las instituciones afines, ya que los indicadores hasta el primer cuatrimestre de 2025 reflejan un impulso sin precedentes para el sector.
Los informes indican que solo en abril de este año, Paraguay exportó más de 2.700 toneladas de madera contrachapada, mientras que los créditos canalizados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para iniciativas forestales, crecieron en un 1.700 % incluso en comparación al mismo periodo del año anterior.
Es lo que comparte la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), acerca del contexto de gran dinamismo y fuerte apuesta al sector, uno de los rubros emergentes de los que se viene hablando para el crecimiento sostenible del país.
De esta manera, el sector foresto-industrial paraguayo consolida su expansión como antesala para mostrar todo su potencial en la próxima Expo Madera 2025 que se celebrará del 12 al 14 de septiembre, la vitrina más importante del rubro en el país.
El lanzamiento oficial de la feria será este lunes 23 de junio, a las 17:30, en el Hotel Tryp de Asunción, con presencia de directivos del gremio, así como autoridades e invitados especiales.
La Expo Madera en su quinta edición se realizará el Centro Cultural del Puerto, con más de 60 expositores, delegaciones internacionales y un completo programa técnico que incluirá charlas, paneles y conferencias sobre sostenibilidad, mercados emergentes y oportunidades de exportación.
La feria apunta a fortalecer la cadena de valor, fomentar los negocios y posicionar al país como actor relevante en el escenario foresto-industrial regional. El eje central será justamente la sostenibilidad.
Dejanos tu comentario
Anuncian mesa de trabajo interinstitucional para reglamentar ley de compras a mipymes
La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) informó que tras el evento Proyecto Vigía en el que se presentó una plataforma digital e interactiva que busca acercar las oportunidades de licitaciones públicas al sector emprendedor, las autoridades anunciaron la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para reglamentar la Ley 7021/2022 que establece la obligación de destinar un porcentaje de las compras públicas a mipymes.
En el encuentro también estuvieron emprendedores y representantes de empresas de los rubros servicios, comercio, tecnología, industria, entre otros, como gastronomía y educación; de Asunción, el área metropolitana y del interior del país, como Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación y Hernandarias. En tanto, el gremio fue formalmente invitado a participar como referente del sector emprendedor.
Estuvieron presentes Oscar Martínez, director Nacional de Suministro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes; Romina Da Re, directora general de información e internacionalización del MIC, y Juan Paredes, director nacional de emprendedurismo de la cartera, quienes visibilizaron los problemas del ecosistema mipyme.
Leé también: Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025
Con respecto a la plataforma, mencionaron que desde el lanzamiento tuvo más de 1.100 visitas y se registraron más de 370 usuarios, 16 licitaciones fueron canalizadas exitosamente por un total de USD 300.000, también se conectó a mipymes mediante asistencia del proyecto por G. 175 millones. Asimismo, se realizaron tres talleres presenciales en Concepción, Encarnación y Pilar, y tres de manera virtual con participantes de diferentes puntos del país llegando en total a 154 personas.
Así también, se compartieron casos reales de emprendedores proveedores del Estado quienes relataron las principales barreras que enfrentan en el proceso de licitación pública, y se compartieron los casos de éxito acompañados por el equipo encargado de la herramienta.
Dejanos tu comentario
Nuevas herramientas digitales apuntan a transformar el comercio electrónico de las mipymes
El Viceministerio de Mipymes anuncia nuevas herramientas digitales que apuntan a transformar el comercio digital de las mipymes. El lanzamiento oficial de Tiendaspy, Empretienda y el programa Ser Digital se realizará este martes durante la Expo eCommerce. En esta nota te contamos de qué tratan y cómo funcionarán.
En conversación con La Nación/Nación Media, la directora general de Información e Internacionalización de Mipymes, Romina Da Re, explicó que estas nuevas herramientas están pensadas para potenciar el comercio electrónico con enfoque en la digitalización y la exportación de los productos de las mipymes.
Resaltó que el desarrollo del comercio internacional está íntimamente ligado con el avance del eCommerce. En este sentido, Da Re explicó que estas herramientas serán lanzadas a las 16:00 horas en el stand de Tiendaspy, en la Expo E-commerce, que se desarrollará este martes 10 de junio, de 8:30 a 17:00, en el Hotel Sheraton de Asunción. Los interesados en formar parte del evento pueden inscribirse en este link de forma gratuita.
Tiendaspy
Una de las principales novedades será el relanzamiento de Tiendaspy, una plataforma de comercio electrónico que, según Da Re, se convertirá en “el eCommerce oficial de todos los paraguayos”. Explicó que esta plataforma contará con una versión para el mercado local y otra para exportaciones.
En el caso de esta plataforma, los emprendedores podrán vender sus productos de manera directa al cliente final. “Ponés tu marca, tu producto y te vende al cliente final”, mencionó.
Además, contará con una versión gratuita enfocada en exportaciones y otras versiones con mayores funcionalidades podrán tener algún costo.
Empretienda
La segunda herramienta anunciada es Empretienda, una plataforma enfocada en brindar servicios logísticos a los emprendedores. “Es otra solución logística para los emprendedores, pero más a nivel local”, explicó.
Esta plataforma estará conectada con Tiendaspy y facilitará envíos y distribución de productos. Además, introduce por primera vez en Paraguay el modelo de dropshipping.
Explicó que esta plataforma no tendrá costo fijo, aunque los envíos estarán a cargo de empresas tercerizadas. “Empretienda es una plataforma que conecta a los emprendedores con fuerza de ventas. Si soy emprendedor y vendo artesanía, pero me faltan clientes o quiero aumentar mis ventas, puedo poner mis productos en esa plataforma y otra persona que quiere ganar un extra o le gusta la venta puede seleccionar los productos de Empretienda y vender a sus clientes”, detalló.
Leé más: Paraguay fortalece inspección de productos con nuevo punto del Senave en Itá Enramada
Ser Digital
Como tercera solución, se lanzará un programa de apoyo a emprendedores que incluye la entrega de tres tiendas de eCommerce ya desarrolladas.
Cada tienda digital estará valorada en G. 7 millones y se otorgará sin costo por un año. “Vamos a dar de manera gratuita por un año para armar estos eCommerce y que los emprendedores puedan potenciar sus ventas digitales”, explicó a LN/NM.
El paquete de apoyo a los emprendimientos incluirá servicios adicionales. “Va a tener todo un componente también de fortalecimiento, de capacitación, asistencia técnica y el armado de estos tres eCommerce”, indicó. Agregó que también se brindará soporte para cargar productos e información, así como el dominio y la plataforma gestionados por un año.
Señaló que las tres tiendas que se otorgarán sin costo estarán destinadas a mipymes con un mayor grado de preparación. “Tienen que ser mipymes que están un poco más preparadas y que tienen, por ejemplo, más de 25 líneas de productos”, sostuvo.
Formalización
Para participar en estas plataformas, los interesados deben estar formalizados. “En estos casos, sí, tienen que tener por lo menos RUC y Cédula Mipymes”, informó la directora, recomendando a los emprendedores que aún no cuentan con estos documentos, que los gestionen cuanto antes para aprovechar estas herramientas.