Una gran mayoría del sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) coincide sobre la necesidad de refinanciación o renovación de los créditos otorgados por las entidades financieras en el 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) a unas 500 mipymes a nivel nacional sostiene que el 70% de las empresas encuestadas pide la renovación o refinanciación de su préstamo, cuyo periodo de gracia ya venció o está por vencer.

Los resultados de la medición fueron presentados este martes por representantes de la Asepy a través de una conferencia virtual transmitida por la plataforma zoom.

Leé también: Farmacéuticas esperan aprobación del Fondo Ruso para producir vacunas anti-COVID

Bruno Defelippe, presidente de Asepy, señaló en ese sentido que los datos obtenidos mediante la encuesta ya fueron enviados a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y al Banco Central del Paraguay (BCP), pidiendo la intermediación de ambas entidades. La petición del sector es buscar la posibilidad de que los bancos privados refinancien los créditos a las mipymes.

Esto debido a que, tanto el BNF como el CAH ya decidieron postergar por un año más el periodo de gracia de los créditos concedidos en el marco de la pandemia.

Mipymes que accedieron a alguna medida del Estado en el marco del COVID-19. Foto: Gentileza.

Resultados

De todos los encuestados, el 50% respondió que no accedió a ninguna de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno en el marco de la pandemia de COVID-19. De los que respondieron que sí accedió a algún tipo de medida, la gran mayoría se benefició con medidas personales y no empresariales.

Otro dato revelado por la Asepy se relaciona a la facturación actual de las empresas. El 67% respondió que actualmente experimenta una menor facturación en comparación a los primeros meses del año pasado, antes de la llegada de la pandemia. Esta reducción es del 59% aproximadamente. El 16% dijo que su facturación es igual y el 17% afirmó que posee una mayor facturación.

Te puede interesar: Mipymes se preparan para realizar su primera exportación

En cuanto al acceso a créditos, el 48% de las mipymes respondió que sí accedió a un crédito, mientras que el 52% dijo que no. De ese 48%, el 33% aclaró que sacó el préstamo a título personal, y el 15% dijo que fue a título de la empresa.

Mipymes que accedieron a un crédito en el marco de la pandemia. Foto: Gentileza.

Créditos

Del grupo de mipymes que accedió a créditos, el 48% expresó que fue vía bancos privados, el 24% vía cooperativas, el 17% del Banco Nacional de Fomento (BNF) o del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el 9% recurrió a un amigo o un familiar, el 8% a un prestamista, el 7% a financieras y el 4% a casas de crédito.

Sobre ese punto, Josefina Bauer, directora ejecutiva Asepy y de la empresa Nauta, resaltó que la mayoría de las empresas que sacaron préstamos vía Fogapy o Fisalco (ambos productos de la AFD), fue mediante bancos privados y al BNF o CAH.

De todas las mipymes que accedieron a créditos, un 39% dijo que su préstamo no tuvo un periodo de gracia, 25% respondió que su periodo de gracia fue de un año, 24% indicó que fue de seis meses, un 9% dijo tres meses, un 2% se benefició con nueve meses de periodo de gracia, mientras que 1% respondió no recordar.

Leé más: Las reservas internacionales crecieron 6% y alcanzan niveles históricos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar