Paraguay solo aguarda la aprobación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para empezar a producir vacunas anti-COVID-19 a nivel local, conforme lo mencionó el secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila.

El representante de las farmacéuticas indicó que ya presentaron todas las documentaciones necesarias al Fondo Ruso, y que todo dependerá de ellos porque son los dueños de las vacunas.

Lea también: Investigación del Cadep genera mala reputación a toda la cadena de valor, afirman

“Nosotros ya presentamos toda la documentación al Fondo Ruso, para producir las vacunas a nivel local, por nuestra parte hemos cumplido con los requerimientos exigidos en ese sentido, pero dependerá de ellos la aprobación así que estamos aguardando eso”, expresó en entrevista con radio 650 AM.

El representante de Cifarma, Luis Ávila, mencionó que ya fueron presentadas todas las documentaciones requeridas. Foto: AFP.

Acuerdo sobre instalaciones

En cuanto a cómo sería el proceso de aprobación, señaló que la primera etapa es la de un acuerdo sobre las instalaciones en el país, posterior a ello se pasa a la firma del convenio y luego se inicia el trabajo técnico entre ambos países, explicó Ávila. Pero la proyección sería no solo Rusia, ya que a la par están trabajando con el Gobierno local para buscar la manera de tratar de proveer todo lo que se pueda en lo que respecta a las vacunas de distintos orígenes, adelantó.

Ávila sostuvo que también están trabajando fuertemente en el abastecimiento de medicamentos, con la producción local de midazolam y el atracurio, que son los medicamentos más demandados para los pacientes en la lucha contra el COVID-19.

Por otro lado, el representante del gremio habló también con relación a la deuda que arrastra el Estado para con las farmacéuticas, y aclaró que en ningún momento chantajearon en cortar la provisión de medicamentos a causa de la deuda.

Puede interesarle: Ingresos de la carne registran nuevo récord de exportación en primer cuatrimestre

En ese sentido, Ávila mencionó que los proveedores del exterior también les están aguantando la deuda, pues lo que hacen es transferir el pasivo para de esa manera sostenerse por el bien de la población. “Seguimos trabajando para encontrar una solución de fondo a la deuda del Estado con las farmacéuticas, porque esto ya es previo a la pandemia”, acotó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar