El Paraguay cerró el primer cuatrimestre del 2021 con US$ 10.059 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN). Este monto muestra un incremento del 6% frente al registrado al término del 2020, ocasión en que las RIN ascendieron a US$ 9.490 millones, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las reservas internacionales son recursos en oro y en monedas internacionales con las que cuenta un país, que sirven al Banco Central para mantener la estabilidad de la moneda local (el guaraní) y también regular la cotización del dólar dentro del mercado interno.

El monto total de las RIN registradas al cierre de abril de este año representa cerca del 39% del Producto Interno Bruto (PIB). El 90,3% está en dólares y 4,7% en oro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del BCP, José Cantero, destacó que los niveles óptimos de las reservas internacionales ayudan a Paraguay a enfrentar los diversos choques adversos que pueden darse en cualquier momento, como por ejemplo, el impacto de la pandemia de COVID-19.

Leé también: Analistas coinciden que deuda pública llegó a su límite y puede poner en riesgo calificación país

“Las reservas internacionales actúan como un escudo protector ante todas estas perturbaciones. Ante este tipo de escenarios, los países que tienen niveles de reservas muy bajos se ven fuertemente afectados al no poder tener presencia en el mercado de cambios y al no poder operar”, explicó Cantero en entrevista con Paraguay TV.

El titular de la banca matriz agregó que si las reservas internacionales son bajas, comienzan a ocurrir desequilibrios que finalmente llevan a situaciones de depreciación muy fuerte de la moneda (a raíz de la suba fuerte del dólar). Y eso consecuentemente presiona para la inflación; es decir, se incrementan los precios de los productos de la canasta básica familiar.

“Por eso es muy bueno que un país tenga varios pilares macroeconómicos muy sólidos para poder enfrentar (los choques). Uno de esos pilares es de las reservas internacionales, que en el caso de Paraguay es alta. Otro pilar es un sistema financiero solvente, dinámico y líquido, que le da mucha seguridad a un país”, aseveró Cantero.

Te puede interesar: El precio internacional de la soja sigue fuerte, llegando a valores históricos

Dejanos tu comentario