Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este espera que Itaipú y el Ministerio de Obras Públicas emitan un protocolo de apertura parcial del multiviaducto del km 7 hasta tanto sea habilitada toda la obra vial. En una reciente reunión, los técnicos de Itaipú explicaron que todavía faltan unos 45 días para la culminación de los trabajos en el lugar, pero los comerciantes ya necesitan que sea habilitada, aunque sea una parte. Se trata de una de las intersecciones de mucho movimiento comercial. Es lo que explicó la presidente del gremio, Olga de Núñez.

“Ya nos informaron que están en ese proceso de preparar un protocolo para que una media calzada entre en funcionamiento. Estamos aguardando que nos convoquen a una nueva reunión para presentarnos ese plan de habilitación parcial. La municipalidad también apoya esa medida que pedimos”, dijo la presidenta del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependientes de la Dirección de Coordinación de Itaipú, realizaron una charla informativa sobre el avance de las obras para el multiviaducto, teniendo en cuenta que los locales comerciales afectados a todo el sector de obras de aproximadamente un kilómetro no tienen una circulación fluida de rodados, porque la interconexión vial y peatonal está completamente sin paso. En apariencia, la obra ya está concluida, pero de acuerdo a la explicación dada a los comerciantes todavía faltan las obras finales de terminación para estar en condiciones de ser utilizada.

Lea también: Vacunación en Barrio Obrero: tras aglomeración de abuelos, hoy pocos se presentaron

Según el superintendente de Obras y Desarrollo, Fernando Souto, “todavía existen trabajos en ejecución, tales como cordones altos de hormigón sobre los cuales irán asentadas las pantallas que constituyen el recubrimiento de los pilotes que hoy están a la vista, así como también estructuras de protección y seguridad que se están incorporando a las obras”.

Prueba del paso peatonal inclusivo

Con participación de beneficiarios y representantes de la Comisión Departamental de Personas con Discapacidad (Codedis), se realizó hoy la prueba del paso peatonal inclusivo del multiviaducto de Ciudad del Este, con el objetivo de evaluar su funcionalidad y definir detalles que hagan falta. La prueba consistió en el paso desde la avenida colectora Monseñor Rodríguez hasta la colectora San Blas, por el circuito peatonal ubicado en el sector este de la obra, sobre la Ruta PY02.

Las personas con discapacidad motora realizaron el cruce en sillas de ruedas, muletas y andaderas, mientras que las personas no videntes hicieron lo suyo con el bastón blanco, que les permitió identificar la superficie o franja podotáctil, ubicada en la parte central y a lo largo de la calzada.

Lea también: Impulsan culminación de fábrica de oxígeno en Hernandarias ante alta demanda

“Es la primera vez que veo rampas en una obra así en Ciudad del Este. Estamos muy contentos, porque somos miles las personas que estamos en silla de ruedas y que necesitamos también salir a caminar por la ciudad, a hacer nuestras actividades”, dijo María García Britos, una de las usuarias.

El multiviaducto de Ciudad del Este es uno de los mayores pasos a desnivel del país. Es financiado por Itaipú por valor superior a los 70 mil millones de guaraníes.

Dejanos tu comentario