Ciudad del Este. Agencia Regional.

La empresa Oxur, de capital brasileño tiene prevista habilitar una fábrica de oxígeno, argón y nitrógeno, en la zona industrial de Hernandarias, a 500 metros de la Ruta No. 7 (Es Supercarretera Itaipú). La construcción tiene un 95% de avance, pero ya data del año 2016. Está proyectada para una capacidad de producción de 60 mil cúbicos de oxígeno por día. La inversión es de capital brasileño, aunque no se dio a conocer el monto.

La Municipalidad de Hernandarias impulsa la pronta culminación de la planta y para ello pidió que las instituciones nacionales agilicen los trámites faltantes para que la fábrica pueda empezar a operar cuanto antes. Es lo que explicó el director de Industria y Comercio de la comuna, Jaime Zorrilla. Hoy se prevé la visita a la planta del Ministro de Salud, Julio Borba y del titular de la Ande, ingeniero Félix Sosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Vacunación en Barrio Obrero: tras aglomeración de abuelos, hoy pocos se presentaron

Una comitiva de Salud Pública y de la Ande recorrió ayer la planta con el empresario inversor, Patrick Chen. Foto: Gentileza.

Una comitiva de Salud Pública y de la Ande recorrió ayer la planta con el empresario inversor, Patrick Chen. El mismo está interesado en aumentar la inversión y acelerar la culminación de la obra si es que existen garantías por parte del Estado para la compra de oxígeno, un insumo de alta demanda en los hospitales por la pandemia de coronavirus.

“Para el inversor es claro que, si se le va a ayudar a agilizar los trámites, si va a asegurar entrar en el mercado con un porcentaje de ventas al Ministerio de Salud que le garantice una sostenibilidad de la fábrica”, explicó Jaime Zorrilla.

Agregó que el inversor está en condiciones de contratar más personas y que en vez de empezar a producir en ocho meses, lo haga en dos meses. “Se trata de amalgamar intereses, al dueño le conviene porque tendrá mercado seguro y al país le interesa que haya oxígeno, en un tiempo en que todas las distribuidoras están a tope de su producción por la situación sanitaria”, agregó el director de Industria y Comercio de la comuna.

Mirá esto: Policía brasileña incauta 3 toneladas de marihuana made in Paraguay

El doctor Carlos Pallarolas, coordinador regional del IPS informó que la producción actual de oxígeno en esta región es de 2.400 metros cúbicos que abastece a 130 camas. El uso en la mayoría de los pacientes con COVID es de 10 a 15 litros por minuto de oxígeno medicinal. Mencionó que actualmente ya es un problema el abastecimiento de oxígeno y se inicia un periodo de clima en que puede aumentar el número de pacientes con problemas respiratorios, lo que agudizará la necesidad de oxígeno.

Dejanos tu comentario